Cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres, reitera Olga Sánchez Cordero - NTCD Noticias
Viernes 13 de diciembre de 2019

Nacional

Cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres, reitera Olga Sánchez Cordero

Cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres, reitera Olga Sánchez Cordero


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó este martes en el conversatorio "Las diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres: desafíos", donde aseguró que la dependencia a su cargo ha cambiado totalmente su rostro y lo ha hecho de forma radical.

“Ninguna agresión sin respuesta, ninguna agresión sin castigo, cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres; cero tolerancia al hostigamiento y al acoso sexual”, expresó.

Dicho encuentro por el Día Internacional sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y la importancia de promover la igualdad, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores , reunió a mujeres que destacan por su labor a favor de los derechos de este sector de la población, a fin de que compartieran su perspectiva sobre violencia de género y los retos que se deben superar alrededor de este tema.

La SRE convocó a este conversatorio en el marco del “Encuentro por la igualdad y la no violencia contra las mujeres y las niñas” que realizó en su sede; ahí la secretaria de Gobernación refirió como uno de los temas importantes el de la procuración de justicia.

“Yo que estuve en el sector justicia más de 25 años, puedo decirles que enfrentarse a un sistema de justicia es sumamente complicado para una mujer que ha sido vulnerada y violentada, que ha sido mancillada y que sus derechos humanos han sido transgredidos”.

Durante el conversatorio moderado por la conductora de Radio UNAM, Amalia Fernández, la secretaria de Gobernación dijo que gran parte de las mujeres que denuncian algún tipo de violencia ante las fiscalías o procuradurías, son revictimizadas por las propias instancias de procuración e impartición de justicia.

Es por eso que hemos insistido primero, en la prevención de la violencia; posteriormente en una etapa previa a la denuncia directa y el enfrentamiento directo de la mujer al sistema de justicia, y en eso va la política pública que estamos implementando”.

Lo anterior a través de la Conavim y la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, formando parte de lo que ha sido denominado Puertas Violeta para que las mujeres puedan sentirse atendidas. “Estamos caminando con sociedad civil, no solamente es el Estado que está prestando el servicio de refugios, sino que organizaciones civiles altamente especializadas y comprometidas con el tema están apoyando”, resaltó. 

Candelaria Ochoa Ávalos llamó a desmitificar que las mujeres no viven violencia, ya que si bien 7 de cada 10 reconocen que han sido víctimas es porque de alguna manera la han vivido y logrado superar. “Pero no porque nos hayan enseñado a reconocer las violencias, a verbalizarlas o a identificarlas, lo que nos han enseñado es a naturalizar esas violencias”, subrayó la comisionada al remarcar que si toda mujer identificara las distintas formas de violencia que vive, la cifra se incrementaría.




Reacciones