En Sexta Reunión de Estrategias contra las Violencias de Género; llama Sánchez Cordero a fortalecer servicios para población vulnerable - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

En Sexta Reunión de Estrategias contra las Violencias de Género; llama Sánchez Cordero a fortalecer servicios para población vulnerable

En Sexta Reunión de Estrategias contra las Violencias de Género; llama Sánchez Cordero a fortalecer servicios para población vulnerable

En Sexta Reunión de Estrategias contra las Violencias de Género; llama Sánchez Cordero a fortalecer servicios para población vulnerable

_ La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó que durante el periodo de autoconfinamiento por el coronavirus COVID-19, la labor debe seguir siendo la prevención, el fortalecimiento de los servicios y continuar con una estrategia de difusión para evitar las violencias contra niñas, mujeres y otros grupos vulnerables dentro de la población.

Así lo aseguró la titular de Gobernación durante la Sexta Reunión de Estrategias contra las Violencias de Género, realizada por videoconferencia este jueves en seguimiento a las sesiones anteriores para la implementación de acciones con perspectiva de género en medio de la emergencia nacional.

Durante la reunión virtual expresó que la medida del aislamiento social –como informó la Secretaría de Salud en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador– significa “un momento crucial porque un mes más en casa es todo un reto para todas las instituciones que tenemos la prioridad de la prevención de la violencia”.

En la sede de Bucareli, acompañada de las presidentas del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, la secretaria de Gobernación señaló que, si va para un mes más el autoconfinamiento, es vital que este grupo se siga reuniendo a través de videoconferencias porque cambiarán muchas dinámicas en los hogares.

Llamó a fortalecer los servicios que se prestan, a continuar con una estrategia de difusión y de comunicación social, para que mujeres –incluyendo las que se encuentren embarazadas–, así como niñas, niños y adolescentes y personas adultas mayores, tengan acceso a estos servicios esenciales con calidad y eficiencia.

“Quiero hacer un reconocimiento a todas y todos ustedes por este trabajo y decir que nos falta otro tramo, tal vez más difícil y tal vez más crucial que el que estamos en este momento, precisamente porque un mes más de distancia obligada, de convivencia, de autoconfinamiento en las casas, puede provocar algunas situaciones que estamos nosotros tratando de visualizar y, por supuesto, que nuestro tema debe ser prevenir”, apuntó.

Aunque no hay cifras validadas, existen algunos datos sobre aumento de llamadas solicitando información y se presentaron reportes tanto del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México como del sistema 911, que pueden servir de referencia estimada en estos momentos de contingencia.

En ese sentido, el consejero presidente de dicho organismo, Salvador Guerrero Chiprés, puntualizó que de las llamadas registradas, 9 de cada 10 son de mujeres, y 1 de cada 4 es testigo, es decir, habla por otras mujeres que son violentadas. El 66 por ciento es por violencia física y 22 por ciento psicoemocional.

De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano, a la fecha se tiene un aumento de 120 por ciento en el registro de llamadas respecto del mes pasado, y hay una importante cantidad de reportes de mujeres que advierten la combinación de violencia y el consumo de alcohol, y frustración sobre lo económico, laboral e incertidumbre, que deriva en violencia física.

“Alrededor de 40 por ciento de las mujeres que llaman, indican que han sido objeto de signos de violencia desde hace mucho tiempo y la mitad de ellas expone que sufren violencia a diario, es decir, hay una violencia previa y hay una violencia conectada con la coyuntura actual”, añadió.

El representante del servicio de atención y apoyo 911, Oscar Laguna, presentó cifras del comportamiento de llamadas en el país por entidad federativa y detalló que el horario en el que se dispara la incidencia de llamadas de auxilio abarca de las 18:00 a las 04:00 de la mañana siguiente, por lo que la secretaria Olga Sánchez Cordero solicitó coordinar el apoyo y reforzar la atención en este horario a quien lo solicite.

Las estrategias y esfuerzos están encaminados a robustecer este canal de apoyo, para lo cual, se llevará a cabo la capacitación del personal y se prevé la vinculación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) con autoridades de seguridad para atender específicamente llamadas de menores de edad que son violentados.

Participaron de forma virtual integrantes de organismos desconcentrados de la Secretaría de Gobernación y las áreas de perspectiva de género de las secretarías de Salud y Cultura, así como del Instituto Nacional de Desarrollo Social Indesol y el SNDIF.



Reacciones