Logo
Con acciones permanentes el IECM fortalece la democracia capitalina
ciudad - 2019-06-12
BETA
Con acciones permanentes el IECM fortalece la democracia capitalina


Se presenta informe de actividades que se realizan en año no electoral.

Consejeras y Consejeros destacaron que este organismo es ejemplo a seguir, a nivel nacional e internacional, como lo ha referido la Organización de Estados Americanos.


La organización de procesos de participación ciudadana, promoción de la cultura cívica, el acompañamiento en la creación de partidos políticos locales, la mejora continua en la calidad de sus servicios y el reforzamiento del tejido social, son parte de las acciones permanentes que realiza el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en años no electorales y que impactan de manera positiva en el fortalecimiento de la vida democrática de las y los capitalinos.

En ello coincidieron las Consejeras y los Consejeros Electorales del IECM, durante su sesión extraordinaria realizada hoy, en la que se presentó el Informe en relación con la respuesta otorgada a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, respecto de las actividades que este organismo realiza fuera de los procesos electorales.

Al respecto, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que “si leemos textualmente las 130 cuartillas del informe, no se alcanza a dimensionar el significado que tienen en el ejercicio de nuestras actividades, como tampoco se dimensionan las acciones y trabajos que realizan nuestros 33 órganos desconcentrados, que sin duda son de la mayor relevancia, pues han atendido tareas tan importantes como generar confianza y restablecer el tejido social”.

“En nuestra institución no hay día en el que no tengamos actividad, todas y cada una de ellas tienen gran trascendencia”, enfatizó.

En su intervención, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy informó que desde 1999, antes de que este órgano electoral organizara su primer proceso electoral, se llevó a cabo la primera elección de comités vecinales, tareas que se realizan a lo largo de los años y que nos colocan a la institución como pionera en el país, en la organización de ejercicios de participación ciudadana.

Por su parte, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes mencionó que el IECM, año con año, realiza actividades diferentes y nuevos proyectos resultado de las propuestas legislativas. En este sentido, enumeró diversas acciones que la Dirección de Organización Electoral y Geoestadística realiza, tal es el caso del análisis de los documentos y materiales electorales para ser perfeccionados en futuros ejercicios democráticos, así como los esfuerzos para reducir sus costos.

A su vez, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda refirió que “los periodos entre elecciones son cruciales en la construcción de los mismos procesos, ya que la etapa postelectoral, es un momento significativo para el crecimiento institucional, de ahí que los mejores institutos electorales en el mundo, asumen este enfoque del ciclo electoral y tienen organismos permanentes, están ya evaluándola, pare mejor en el siguiente proceso”. Agregó que todos los años, el IECM prepara el terreno previo a un proceso electoral, donde se cuenta con el acompañamiento de su Red de Observación Electoral, haciendo más con menos recursos, comprometidos con la mejora continua y alcanzando estándares de calidad internacional, como es el ISO que ostenta este organismo.

El Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez habló de la importancia de contar con institutos electorales locales en el país, pues llevan a cabo una serie de actividades importantes y focalizadas que atienden realidades particulares de una entidad federativa. Consideró que llamar solamente Instituto Electoral a órgano capitalino es una visión reduccionista, pues no solamente organiza elecciones, sino que realiza actividades de participación ciudadana, fortalece el empoderamiento ciudadano y promueve valores como el diálogo, tolerancia, respeto y legalidad, construyendo juntos comunidad.

La Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, refirió que la Dirección de Asociaciones Políticas da seguimiento al proceso de registro de los partidos políticos locales en la Ciudad de México, la cual es una actividad laboriosa que dura más de 18 meses fuera de la etapa del proceso electoral. Asimismo, mencionó las tareas de verificación permanente y anual de las obligaciones de las Agrupaciones Políticas Locales en materia de fiscalización y de cumplimiento legal de sus requisitos. Además, indicó que se coadyuva en la tramitación, sustanciación, dictaminación y, en su caso, resolución de procedimientos administrativos y sancionadores, entre otras actividades.

Finalmente, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar indicó que con este informe, el IECM está dando respuesta a una solicitud de información, garantizando el derecho de transparencia y máxima publicidad, acerca de las actividades del órgano en año no electoral. Puso énfasis en actividades institucionales como la revisión de la normatividad interna como los reglamentos de Transparencia y Datos Personales; además, se da atención a grupos prioritarios como mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y de comunidades indígenas.


Más de ciudad