Logo
Anuncia Gobierno Capitalino creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio
ciudad - 2019-05-07
BETA
Anuncia Gobierno Capitalino creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio


Permitirá investigar y diseñar un programa integral de buenas prácticas para la atención, investigación y combate a la impunidad del delito de feminicidio.

La Jefa de Gobierno aseguró que el objetivo principal de la Fiscalía es un homenaje a las víctimas de feminicidio y un gran avance de acceso a la justicia.


Con el propósito de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, autoridades capitalinas anunciaron la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio en la Ciudad de México, que permitirá investigar y diseñar un programa integral de buenas prácticas para la atención, investigación y combate a la impunidad del delito de feminicidio.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el objetivo principal de la Fiscalía es generar las condiciones necesarias y mecanismos, a fin de que ninguna persona tenga que pasar por dificultades u obstáculos para acceder a la justicia frente al feminicidio de cualquiera de sus familiares.

“Sin el acceso a la justicia no se puede construir una ciudad de derechos, y por eso hoy la Fiscalía Especializada es un homenaje y es un avance en el acceso a la justicia. Que nunca más se tenga que pasar un viacrucis para la sencilla catalogación del delito”, puntualizó.

Para atender la violencia de género en la metrópoli, dijo, la Secretaría de las Mujeres ha emprendido, diversas acciones cómo contar con una abogada especializada para las mujeres en cada Ministerio Público de la Ciudad de México, y pueda ser atendida de manera adecuada en su denuncia y en la carpeta de investigación.

Destacó la creación de las LUNAS, espacios donde se atiende tanto violencia familiar y de género; la Red de Mujeres, para difundir los derechos de las mujeres en las distintas zonas de la ciudad; y la transversalidad, para contar con una visión de género en las dependencias capitalinas.

La Jefa de Gobierno reconoció a Araceli Osorio Martínez, quien ha convertido la pérdida de su hija Lesvy, en una vida de lucha para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres en la Ciudad de México.

La procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que el objetivo de la Fiscalía es que los actos de feminicidio no queden impunes, y que frente a circunstancias de riesgo y vulnerabilidad, las mujeres puedan ser protegidas eficazmente.

“Esta Fiscalía, pensamos que debe tener como misión elaborar un plan de investigación criminal, atender de manera diligente, sensible y con enfoque de derechos de las mujeres a las víctimas indirectas, salvaguardar los datos de prueba, cadena de custodia, resguardar la privacidad y la dignidad de las familias afectadas”, dijo.

Además, permitirá otorgar desde un obligado principio de progresividad, los equipamientos, recursos técnicos y humanos, así como la capacitación y certificación del personal ministerial y de sus equipos auxiliares.

“La persona titular de la Fiscalía deberá tener experiencia probada en investigación en la materia, contar con solvencia moral, ética y profesional. Deberá tender puentes con la sociedad civil organizada que permita fincar una relación de colaboración. Tiene que contar con una unidad de análisis y contexto, como componente fundamental para identificar entre otros patrones delictivos, modus operandi, datos de investigación”, puntualizó.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, afirmó que la creación de la Fiscalía permitirá homologar criterios y optimizar el trabajo coordinado que debe realizarse entre el Ministerio Público, la Policía y el personal pericial, a fin de que en la investigación se garantice a las víctimas y la sociedad, la verdad y la justicia.

“La creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delito de Feminicidio es una tarea en la que la policía tendrá intervención fundamental como primer respondiente y tenemos y asumimos un compromiso pleno para hacerlo de la manera más eficaz, para evitar errores de parte de nuestros elementos y sobre todo, para buscar hacer justicia de la manera más pronta y expedita”, señaló.

Además, informó que la SSC asumió el compromiso institucional de reparar el daño a las víctimas indirectas debido a las omisiones, y a la falta de diligencia y perspectiva de género en la actuación del policía, que en su labor de primer respondiente, atendió la noticia de la muerte de Lesvy que hacían necesario iniciar las investigaciones de un posible feminicidio.

La secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Martínez, indicó que la Fiscalía contribuirá a erradicar la impunidad, sancionar agresores y cómplices, así como a los servidores públicos que no actúen con responsabilidad en el debido proceso de atención a las víctimas directas e indirectas.

Al evento también asistieron el persistente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; y la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez.


Más de ciudad