Apoyará Consejo Ciudadano a MUCD en la atención de Víctimas - NTCD Noticias
Domingo 23 de febrero de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Apoyará Consejo Ciudadano a MUCD en la atención de Víctimas

Apoyará Consejo Ciudadano a MUCD en la atención de Víctimas

Apoyará Consejo Ciudadano a MUCD en la atención de Víctimas


Canalizarán a la Línea de Seguridad casos de violación, extorsión y homicidio.

Llama el Consejo a ciudadanía a compartir información que ayude a esclarecer cualquier incidente delictivo, incluido el de Plaza Artz.


El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con la asociación civil México Unido contra la Delincuencia (MUCD), con la finalidad de que esta organización canalice a las víctimas de violación, extorsión, secuestro y homicidio a la Línea de Seguridad 5533- 5533 y el Chat de Confianza (55) 5533-5533 para que reciban orientación jurídica y psicológica oportuna y de calidad.

En conferencia de prensa, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, refirió que las líneas de atención están además abiertas para que la ciudadanía comparta información que ayude a esclarecer hechos delictivos.

“El Consejo Ciudadano está convocando a todos los ciudadanos que quieran brindar información y datos que sean útiles en el contexto de aclarar cualquier incidente, incluido el de Plaza Artz, resguardando los principios de confidencialidad y anonimato”, destacó.

En tanto, la directora general de México Unido contra la Delincuencia, Lisa Sánchez Ortega, dijo que la denuncia es muy importante ya que sólo así se podrá disminuir la incidencia y sancionar a los responsables.

“Si bien hoy en día estamos preocupados por las cifras que nos reportan de carpetas de investigación iniciadas, la realidad es que gran parte de los incentivos criminales se debe a que muchos delitos no son denunciados y no por tanto no son sancionados, de ahí que fomentar la denuncia es muy importante”, agregó.

En el convenio, además México Unido Contra la Delincuencia y el Consejo Ciudadano trabajarán en el análisis de la estadística de incidencia delictiva y la organización de mesas de trabajo temáticas para fortalecer la estrategia de seguridad de la Ciudad en beneficio de sus habitantes.

De acuerdo con Lisa Sánchez, directora general de MUCD “este acuerdo de colaboración servirá para aprovechar las ventajas comparativas de ambas partes, concentrando, por ejemplo, la atención psicológica y jurídica a las víctimas del delito en el Consejo mientras MUCD se concentra en orientarlas durante el proceso de denuncia gracias a la presencia que tendremos en distintas agencias del Ministerio Público durante los próximos años. Esto nos permitirá maximizar nuestro impacto y ofrecer a las personas más y mejores servicios”.

Guerrero Chiprés destacó que el centro de contacto de la Línea de Seguridad atiende mensualmente 26 mil llamadas, por lo que los usuarios de MUCD serán debidamente canalizados.

Además del apoyo en línea, pueden acceder a los acompañamientos presenciales tanto jurídicos como psicológicos. El servicio que se ofrece es gratuito y confidencial y se da las 24 horas del día los 365 días de la semana.


Reacciones