Logo
Llama Consejo Ciudadano a combatir acoso escolar en nuevo ciclo
ciudad - 2019-08-23
BETA
Llama Consejo Ciudadano a combatir acoso escolar en nuevo ciclo


La violencia física es el tipo de bullying que más se presenta en las comunidades educativas.

El 3 por ciento de las llamadas relacionadas con suicidio indica que el motivo para pensar en él es al acoso escolar.


Ante el inicio del próximo ciclo escolar, este 26 de agosto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México exhortó a los padres de familia, tutores y encargados de crianza de niñas, niños y adolescentes, a unir esfuerzos para erradicar el acoso escolar, pues de no actuar contra él puede generar acciones que pongan en peligro la vida de los menores.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, explicó que estadísticamente, el tres por ciento de las llamadas que se han recibido en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza (55) 5533-5533 relacionadas al suicidio, reportan que el motivo para pensar o cometer dicho acto está relacionado con acoso escolar.

Además, 14 de las 77 consultas psicológicas que se han otorgado en el Consejo Ciudadano, durante 2019, refieren como problema de atención el acoso escolar.

La violencia física es el tipo de acoso que más reportan, este se hace presente con golpes, empujones o jaloneos, además de robo o daño de pertenencias o de su dinero; después se encuentra el acoso verbal que se manifiesta mediante groserías, apodos, insultos o incluso chismes.

La violencia cibernética es otro de los tipos de acoso que se denuncia esta se presenta con comentarios homofóbicos, machistas o de burla en redes sociales.

Finalmente se encuentran la exclusión y el acoso sexual que se da mediante tocamientos en ciertas partes del cuerpo como piernas, glúteos, zonas íntimas y hasta besos robados.

“El bullying o acoso escolar es un tema al que como responsables del cuidado y crianza debemos poner mucha atención. Su prevención debe iniciar en casa, con el fomento de los valores como el respeto hacia los demás y la solución de conflictos de manera pacífica”, reconoció Guerrero Chiprés.

Agregó que se debe de hablar con los menores para evitar que las conductas violentas sean normalizadas, pues de no atenderse pueden causar grave afectaciones psicológicas y conductuales.

“Es importante escuchar a los niños, creerles, generar confianza para que se pueda atender y resolver el problema”, señaló, al tiempo que dijo la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza están abiertos para brindar apoyo psicológico y orientación, tanto para padres de familia como para los menores.

Finalmente dijo que el Consejo mantiene el programa “Todos Juntos contra el Bullying” que llega a comunidades educativas de todos los niveles.

Durante el pasado ciclo escolar se atendieron 53 escuelas, 41 por ciento primarias, 41 por ciento secundarias, 8 por ciento preescolar, 6 por ciento superior y 4 por ciento medio superior.

Se atendieron escuelas de casi todas las alcaldías, aunque fue en Iztapalapa donde se dio el mayor número de intervenciones.


Más de ciudad