Logo
Baja delitos de alto impacto en la CDMX con estrategias de fortalecimiento de seguridad
ciudad - 2019-09-30
BETA
Baja delitos de alto impacto en la CDMX con estrategias de fortalecimiento de seguridad


Los homicidios dolosos registraron una baja del 16.6%

El robo de vehículo con violencia también observó una baja del 8.1%


Con la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad, presentada en julio pasado, el Gobierno de la Ciudad de México ha logrado disminuir el número de carpetas de investigación en delitos de alto impacto, delitos con baja cifra negra y delitos con alta incidencia como son: el homicidio doloso, robo de vehículos con y sin violencia, robo a pasajeros en el Metro y Metrobús, robo a casa-habitación y robo a cuentahabiente, entre otros.

Dicha estrategia está conformada por cinco ejes principales que buscan incidir de manera directa en la prevención y reducción de delitos a través de la Atención a las causas; Más y mejores policías; Inteligencia y Justicia; Coordinación y modificaciones en el Marco Legal.

Con el fin de reforzar la presencia policiaca y disminuir los tiempos en atención a emergencias, durante julio y agosto, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha mil 885 nuevas patrullas que fueron distribuidas estratégicamente en las 16 alcaldías, cifra que duplicó a las que ya existían.

De acuerdo con el reporte mensual de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en ese mismo periodo se observó una diminución en el número de carpetas de investigación de 10 de los 16 delitos que fueron analizados, entre los que se encuentran delitos de alto impacto como:

* Homicidio doloso, que tuvo una reducción de -16.6%;

* Robo a vehículo con violencia con -8.1%

* Robo a vehículo sin violencia con -4.5%

Estos delitos, están considerados como los que históricamente han tenido la cifra negra más baja por lo que son usados frecuentemente como indicadores para medir los cambios en incidencia delictiva.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la estrategia de Proximidad por Cuadrantes, se fortaleció la presencia y capacidad de respuesta a emergencias de tal forma que en agosto se realizaron al menos 3 mil 800 puestas a disposición de probables responsables en la comisión de delitos, entre los que destacan 919 detenciones por robo a negocio con y sin violencia y 360 presuntos implicados en robo a transeúnte.

Por lo que hace al trabajo de la Procuraduría General de Justicia, uno de sus múltiples logros en esta administración fue la vinculación a proceso de cuatro sujetos acusados de feminicidios y se puso a disposición a otros dos sujetos relacionados con la comisión de este mismo delito.

A través del Gabinete de Seguridad encabezado por la Jefa de Gobierno, y los titulares de la SSC y de la PGJ, durante las reuniones matutinas, se han diseñado estrategias para prevenir e inhibir la comisión de delitos como el Plan de Seguridad para Pasajeros del Metro.

En este marco, se reorientó la Policía del Transporte Público en la Ciudad de México, a fin de reforzar la presencia de elementos de las diferentes corporaciones que resguardan las instalaciones de este sistema de transporte.

Los resultados son visibles y como muestra es la reducción del número de carpetas de investigación que en julio se registraron 200 por el delito de robo a usuarios del Metro a 144 en agosto, es decir hubo una disminución de -28 %.

De igual forma, entre julio y agosto también se observó una reducción en otros delitos de alto impacto como:

* Robo a negocio con violencia (-12.5%),

* Robo a transportista (-11.1%),

* Robo a casa habitación con violencia (-8.2%),

* Robo a cuentahabiente (-3%) y

* Robo a pasajero o conductor de vehículo (-2.8%).

Con la participación de la ciudadanía, en el caso del robo a negocio, se iniciaron estrategias de seguridad como el programa Mi C911E / Mi Negocio, en el que los dueños de establecimientos, en caso de que se cometa algún ilícito, podrán conectar las cámaras de seguridad de sus negocios a la red del C5, además se implementó un botón de pánico que alerta de manera directa al centro de monitoreo.

Del mismo modo, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, así como de Seguridad y Justicia, participan de manera continua con comités vecinales con la finalidad de tener un mayor acercamiento con la población y reconstruir la confianza entre el Gobierno y la ciudadanía.

Otras estrategias que ha permitido la disminución de robos a pasajeros y automovilistas, es la aplicación de operativos como Transporte Seguro y aquellos que permiten agilizar el tránsito vehicular, además del inicio de la instalación de cámaras de seguridad y geo localizadores en transportes públicos.

Para el Gobierno de la Ciudad de México, mejorar las condiciones de seguridad ha sido una prioridad.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.