Logo
LA CALABAZA Y EL CAMOTE LLEGARON A CEDA
ciudad - 2018-10-16
BETA
LA CALABAZA Y EL CAMOTE LLEGARON A CEDA


La romería de este producto se encuentra en el Terreno de Piedra del sector de Flores y Hortalizas del mercado mayorista
Más de 30 productores venden estos frutos indispensables para la preparación de platillos típicos en la celebración del Día de Muertos
Ha llegado el otoño y con él la Romería de Calabaza y Camote de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX), en donde se comercializan calabaza kabosha, Castilla, pipiana, mejor conocida como criolla, y brujita, así como camote morado, blanco y amarillo, indispensables para la preparación de platillos en esta época del año y del Día de Muertos.

Como lo han hecho desde hace algunos años, productores de Michoacán, Tamaulipas, Puebla y Estado de México llegan al mercado mayorista a ofrecer estos frutos frescos al mayoreo y menudeo a las amas de casa, comercializadores de tianguis, mercados públicos y tiendas de autoservicio.

La calabaza kabosha, de piel verde moteada, con firme pulpa anaranjada es rica en su contenido de agua, proteínas, grasas, carbohidratos, fibras, betacaroteno, vitamina “C”, “B1” y “B2”; calcio y ácido fólico, es ideal para postres o platillos salados y se encuentra a la venta al menudeo en $6.00 pesos el kilogramo, y a partir de 100 kgs a $4.00 pesos.

De tamaño variable y diversas formas, algunas son lisas, pero por lo general con costillas redondeadas, una amplia gama de colores, corteza dura con una pulpa dulce y poco contenido de agua, la calabaza de Castilla destaca por su alto grado de cosecha en octubre y un solo productor comercializa hasta 25 toneladas en un solo día.

La calabaza de castilla es un fuerte remedio en contra de las bacterias y parásitos intestinales debido a sus semillas, y se comercializa en $8.00 pesos el kilo si se compra al menudeo, y a $5.00 desde 50 kilos en adelante.

La especie pipiana, también conocida como criolla, tiene como rasgo característico sus semillas abundantes y grandes, que se consumen enteras, tostadas, asadas y molidas, y sirven como base para una amplia gama de platillos como el mole verde y el pipián; posee un notable valor nutritivo y un alto contenido de aceite y proteína. Se vende en $5.00 pesos al menudeo y $6.00 al mayoreo.

También se comercializa la calabaza brujita, a $35.00 pesos el kilogramo, y si es por mayoreo, a $30.00, así como el camote morado, blanco y amarillo, que está en $8.00 y $10.00 pesos el kilogramo, y si lleva por mayoreo el bulto de 50 kilos, a $5.50, en todas sus variedades.

La Romería de Calabaza y Camote se ubica en el Terreno de Piedra del Mercado de Flores y Hortalizas de la Central de Abasto capitalina, y se puede visitar hasta el 10 de noviembre, desde las 3 de la mañana y hasta las 11 de la noche.

Más de ciudad