Logo
Capacitar a conductores para prevenir y erradicar la violencia de género
ciudad - 2019-05-09
BETA
Capacitar a conductores para prevenir y erradicar la violencia de género


El Congreso exhorta a autoridades a capacitar a conductores para prevenir y erradicar la violencia de género en el transporte público.

“Valdría la pena que se llevaran a cabo estrategias para concientizar a los choferes en el transporte público concesionado”, planteó el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín.


El Congreso de la Ciudad exhortó a las secretarías de Movilidad, de las Mujeres y de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México a que promuevan la capacitación de conductores del transporte público concesionado y de los elementos que integran los cuerpos de seguridad capitalinos para que estén en posibilidad de aplicar los protocolos de actuación destinados a evitar la violencia en contra de las mujeres.

A propuesta del diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, integrante del grupo parlamentario de MORENA, el pleno aprobó llamar a esas instituciones a que se proporcione también esa capacitación a los conductores de las plataformas digitales concesionados, privados o colectivos.

A la Secretaría de Seguridad Ciudadana se le pidió que intensifique la capacitación a los elementos de seguridad de los distintos medios de transporte, como lo establece el Plan Estratégico de Género Movilidad 2019, para garantizar los protocolos de actuación que previenen y erradican la violencia con contra de las mujeres.

Presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, Macedo Escartín expuso en la sesión de este martes que “en lo que a movilidad urbana se refiere, la expectativa de contar con un medio de transporte que sea capaz de responder a su condición, capaz de trasladar de manera eficiente a todos y cada una de las personas, desafortunadamente no es posible”.

El diputado comentó que el acoso y abuso sexual a las usuarias del transporte público constituye un problema relevante.

Reconoció que el gobierno de la ciudad ha puesto en marcha diversos programas de apoyo a las mujeres en el transporte público. No obstante, éstos no se aplican en el transporte público concesionado, por lo que “valdría la pena que se llevaran a cabo estrategias para concientizar y modificar las conductas de los choferes en el transporte público concesionado”, concluyó.


Más de ciudad