_ La víctima acudió a una fiesta y sus familiares no supieron más de su paradero
La Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), detuvo a Ana Laura Tavera Martínez por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado, cuya víctima fue privada de la vida y su cuerpo abandonado en un fraccionamiento del municipio de Ecatepec, Estado de México, en mayo de 2015.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) localizaron y detuvieron a la imputada en inmediaciones de la colonia Guadalupe Ticomán, delegación Gustavo A. Madero, como resultado del trabajo de campo.
Consta en el expediente que, el 19 de mayo del año pasado, el afectado asistiría a una reunión con algunas amistades, pero sus familiares no volvieron a saber de él, por lo que solicitaron a la Procuraduría capitalina su intervención para activar el protocolo de atención a víctimas del delito.
Al día siguiente, los secuestradores se pusieron en contacto con los parientes y les exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de liberarlo, sin proporcionar prueba de vida. No obstante, cuatro días después acordaron la entrega de cierta cantidad en inmediaciones de la carretera México-Cuautla sin cumplir con el trato, ya que decidieron asesinarlo debido a que conocía a sus plagiarios.
Dentro de las 24 horas siguientes al pago, el cuerpo sin vida de la víctima fue hallado en la segunda sección de Los Héroes Ecatepec, municipio donde se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio.
Con el apoyo de la plataforma tecnológica de la FAS se estableció que Ana Laura Tavera estuvo por las zonas donde fue visto el secuestrado el día que desapareció, y en su declaración aceptó que ella proporcionó los datos del ofendido a sus cómplices. Incluso lo trasladó al lugar donde lo esperaban para privarlo de su libertad.
El agente del Ministerio Público integró el pliego de consignación con el que determinó ejercer acción penal contra Ana Laura Tavera por secuestro agravado, delito que tiene una pena de 80 a 140 años de prisión.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
La presentada tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.
La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), las 24 horas, los 365 días del año.
