CEDA VITRINA PARA ARTISTAS EMERGENTES - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

CEDA VITRINA PARA ARTISTAS EMERGENTES

CEDA VITRINA PARA ARTISTAS EMERGENTES

CEDA VITRINA PARA ARTISTAS EMERGENTES

_ La Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX), a través del proyecto Central de Muros, se convirtió en vitrina perfecta para mostrar y llevar el arte de nuevos exponentes a un público amplio, con exposiciones y festivales de relevancia nacional e internacional.

Ejemplo de ello son Mike Maese, Pogo y Hows, quienes aportaron sus trazos en los murales del corredor comercial y ahora forman parte de Arte 10, iniciativa que del 9 al
11 de febrero vinculará a 43 creadores emergentes mexicanos y latinoamericanos con el público y con potenciales compradores en el Foto Museo Cuatro Caminos.

“Los murales fueron una apuesta que mucha gente criticaba y ver que cruzó fronteras nacionales e internacionales nos llena de satisfacción. Uno de los atractivos más
importantes en esta muestra fueron los muralistas de la Central, cuyas obras serán permanentes en el Foto Museo y son un gran orgullo para el mercado mayorista como
sitio de expresión”, dijo el Coordinador General y Administrador de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo.

El funcionario destacó que cambiar la imagen de la CEDA con esta iniciativa fue complicado, ya que existía un escepticismo inicial, pero participar en proyectos artísticos despertará el interés para continuar con la transformación de la Central de Abasto capitalina en una galería de gran formato.

Itze González, directora de Central de Muros, recordó que el impacto de las obras realizadas en el mercado de Iztapalapa y en el Foto Museo Cuatro Caminos, está en
consonancia con la concepción de David Alfaro Siqueiros en cuanto al arte público.

“Decía (Siqueiros) que lo que le faltaba al arte para hacerlo público era llevarlo hasta donde estaba la gente; entonces plasmarlo en un lugar como la Central es hacerlo
público realmente. El arte no está en una escuela o en un edificio público al que pocos tienen acceso, sino donde está la gente a diario”, explicó.

Pogo creó un mural en el mercado más grande del mundo, pero además es uno de los participantes en Arte 10. “Pintar un mural en la Central de Abasto fue una experiencia
enriquecedora y vincularla al Foto Museo es muy importante, pues se está logrando que la Central se convierta en un personaje fundamental en la cultura mexicana y con los años se convierta en un icono”, sostuvo.

Guadalupe Lara, directora de Foto Museo Cuatro Caminos, destacó que la Central y el recinto que preside tienen similitudes. “Al acercar el arte a las personas, transformamos el espacio físico en el que nos encontramos y eso es invaluable”, aseguró.

Diego Garzón, Director de Arte 10, comentó que la alianza con Central de Abasto es natural, ya que “ambos queremos sacar al arte de los nichos tradicionales y que la
gente que conoce lo realizado con los murales en la CEDA, pueda venir a apreciar su obra y hacerla suya directamente”, indicó.


Reacciones