Logo
Comprará Gobierno de la Ciudad de México, 30 Trolebuses para mejorar la movilidad en la Capital
ciudad - 2019-02-13
BETA
Comprará Gobierno de la Ciudad de México, 30 Trolebuses para mejorar la movilidad en la Capital


La Jefa de Gobierno informó que la meta es adquirir 100 unidades en todo el sexenio.

Se invertirán 290 millones de pesos para la adquisición de 30 trolebuses durante este año.

La última adquisición de unidades fue hace 20 años.


Para mejorar y disminuir el tiempo de traslado de los usuarios de Trolebús, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que (después de 20 años) se adquirirán 30 nuevas unidades, con las cuales se optimizará el servicio en este modo de transporte público.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la meta para su administración es la compra de 100 unidades de Trolebús en todo el sexenio. La inversión inicial de 290 millones de pesos para este año se utilizará para la adquisición de las primeras 30 unidades.

“Estas unidades se van a incorporar al Corredor Cero Emisiones Eje Central que atraviesa Gustavo. A Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, son las cuatro alcaldías donde opera esta línea”, comentó.

Actualmente el parque vehicular del Sistema Trolebús es de 300 unidades, de las cuales se encontraban en operación únicamente 135; sin embargo, la actual administración logró rehabilitar en los últimos dos meses 20 trolebuses que ya se encuentran en operación para la ciudadanía.

El titular del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que la adquisición de los 30 trolebuses beneficiará a más usuarios.

“Estimamos que en términos operativos pasemos de los 67 mil pasajeros que estamos transportando todos los días a cerca de 100 mil pasajeros, es decir, 33 mil pasajeros más que estarán transportando en el Eje Central”, señaló.

Calderón Aguilera expresó que actualmente se utilizan 67 Trolebuses y con el incremento a 97 unidades adicionales, ayudará a transportar hasta 45 por ciento más de usuarios.

Adelantó que otro objetivo es disminuir el intervalo de paso de cada unidad de seis a cuatro minutos.

Ello permitirá reducir el tiempo de traslado de los pasajeros, de la Central Camionera del Sur a la Central del Norte, de 90 a 70 minutos, es decir, se reducirán 20 minutos de tiempo de traslado.

El titular del STE aseguró que las nuevas unidades adquiridas cuentan con un sistema innovador, que permite el acceso 100 por ciento a las sillas de ruedas, además de que cuentan con espacios exclusivos para mujeres, cámaras de videovigilancia y autonomía operativa que permita brindar el servicio hasta 10 kilómetros a través de una batería extra, es decir, sin que la unidad esté conectada a la alimentación eléctrica.

Las unidades son de última generación, cero emisiones, cuentan con 12 metros de largo y la capacidad de trasladar a 90 pasajeros. Además, permitirá el ahorro en los costos de operación y mantenimiento, así como mejor ventilación e iluminación led.

Guillermo Calderón enfatizó que actualmente 315 ciudades en el mundo utilizan el Sistema Trolebús como medio de transporte para los habitantes.

LICITACIÓN

El pasado 11 de febrero, fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las bases de la licitación para la adquisición de 30 trolebuses.

El 11 de marzo se recibirán las propuestas. El fallo será dado a conocer el 1 de abril.

Se espera que en noviembre sean entregadas las primeras 30 unidades por parte de la empresa que resulte ganadora.

Cabe destacar que hasta este 11 de febrero, se tuvo registro de seis empresas interesadas para proveer los primeros 30 trolebuses.


Más de ciudad