Logo
Firman Gobierno de la Ciudad de México y SHCP convenio para fortalecer mecanismos contra el financiamiento ilícito en la Capital del País
ciudad - 2019-03-01
BETA
Firman Gobierno de la Ciudad de México y SHCP convenio para fortalecer mecanismos contra el financiamiento ilícito en la Capital del País


Sheinbaum Pardo afirmó que el documento signado contribuye a establecer una mayor prontitud en las investigaciones delictivas.

La mandataria capitalina explicó que las acciones también permiten una retroalimentación de información entre la UIF local y federal para evitar actos de corrupción.

El titular de la SHCP detalló que la corrupción es uno de los principales problemas que preocupan y afectan a la sociedad mexicana.


Como parte del compromiso de las autoridades locales y federales contra la corrupción y otros delitos, el Gobierno de la Ciudad de México y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), firmaron un convenio que fortalece los mecanismos para el intercambio de información con el objetivo de acelerar las investigaciones criminales relacionadas con el financiamiento ilícito en la capital del país.

Acompañada del titular de la SHCP, Carlos Manuel Urzúa Macías, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que es fundamental el trabajo conjunto a nivel local y federal en materia de procuración de justicia, ya que el documento signado permite establecer una mayor prontitud en las investigaciones delictivas, con el propósito de prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Este convenio que firmamos hoy tiene varios objetivos. El primero es que como Gobierno de la Ciudad, la información que tiene el gobierno pueda ser utilizada, en caso de su solicitud, por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México (…), tiene que ver con información de catastro, de registro público, etcétera, que es fundamental para poder desarrollar las distintas investigaciones”, expresó.

La mandataria capitalina también explicó que las acciones permiten una retroalimentación de la información entre la Unidad de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, para desarrollar estrategias frente a los actos de corrupción y con investigaciones relacionadas con la Contraloría General local.

Sheinbaum Pardo refirió que“el Gobierno de la Ciudad tiene como uno de sus pilares, de sus ejes la honestidad, y en este proceso estamos comprometidos y decididos a que vamos a actuar frente a cualquier acto de corrupción”.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, detalló que la corrupción es uno de los principales problemas que preocupan y afectan a la sociedad mexicana, en este sentido, “acabar con sus distintas facetas es una de las responsabilidades que tenemos todos los funcionarios públicos, independientemente del orden de gobierno al cual pertenezcamos”.

Además, el titular de la SHCP comentó que, en el Gobierno Federal, a través de la UIF “nos dimos a la tarea de poner en marcha una estrategia nacional de combate y prevención al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”. Asimismo, añadió que el intercambio de información entre estas dos instituciones será “la piedra angular del convenio”.

Por su parte, el titular de la UIF de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, explicó que este convenio permitirá recibir, analizar y diseminar información “entre las distintas autoridades gubernamentales para poder combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo financiero, y cualquiera de los delitos predicados, incluyendo los temas relacionados con corrupción política”.

La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, apuntó que el documento tiene el objetivo de que las autoridades locales y federales cuenten con información precisa y expedita, con el fin de construir una comunicación sin trabas burocráticas.

“Con esta colaboración, queremos atacar uno de los problemas más importantes que se tienen en términos de transparencia y de rendición de cuentas para la fiscalización, lo cual es la fragmentación de la información institucional, que muchas veces padecen los gobiernos. La idea es dejar atrás métodos lentos y anticuados para dar paso a una acción más veloz”, indicó.

Al evento también asistieron la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.