Logo
Concluye el proceso en el Congreso CDMX de entrevistas a candidatos a la titularidad de la Comisión de Atención a Víctimas
ciudad - 2019-03-25
BETA
Concluye el proceso en el Congreso CDMX de entrevistas a candidatos a la titularidad de la Comisión de Atención a Víctimas


A más tardar el 30 de abril, los diputados presentarán el dictamen en tribuna, que contendrá la terna de aspirantes.

Corresponderá a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, elegir a la comisionada o comisionado.

Las comisiones unidas de Atención a Víctimas y la de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México concluyeron las nueve entrevistas a las y los aspirantes a integrar la terna que será enviada a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de la que saldrá el o la titular de la Comisión de Atención a Víctimas.

El diputado Emmanuel Vargas Bernal, presidente de la Comisión de Atención a Víctimas, informó que el proceso continúa: “vamos a evaluar todos los rubros de la ficha que tenemos que llenar, platicar con todos los diputados sobre cuál es el mejor perfil, tenemos de plazo hasta el 30 de abril para presentar el dictamen en tribuna”.

“Tratamos que se elijan a las personas que tengan la sensibilidad para afrontar el tema y que tengan las herramientas técnicas para llevar a cabo el mejor de los trabajos”, dijo.

Será la titular del Gobierno capitalino, quien elija de la terna el mejor perfil, para llevar la titularidad de la Comisión, añadió.

Este lunes, acudió Antonio Rueda Cabrera, abogado de profesión con una Maestría en Derecho y postulante al Doctorado en la misma área. Cuenta con 18 años de experiencia en derechos humanos y atención a víctimas en dependencias federales y locales, así como de consultor.

La experiencia le dio la pauta para analizar y comparar la actuación de las 21 comisiones locales, de las cuales 15 cuentan con un fondo de reparación y tienen asesores jurídicos y 13 de ellas, han armonizado su legislación.

A partir de ese análisis, el entrevistado indicó que de ser elegido comisionado, como primera medida realizaría una armonización y coordinación tanto del trabajo como de la normatividad con todos los entes públicos involucrados en la atención a víctimas.

Además, la implementación de dos leyes generales: la Ley General de Tortura y la Ley General de Desaparición de Personas, para establecer el andamiaje jurídico y construir las herramientas para su funcionamiento e implementación.

Al responder los cuestionamientos de la sociedad civil y de las legisladoras Jannete Guerrero Maya (PT); Evelyn Parra (PRD) y Leticia Estrada (MORENA), así como de los legisladores Héctor Barrera (PAN) y José Luis Rodríguez (MORENA), Rueda Cabrera consideró crucial el trabajo coordinado entre la sociedad civil y la Comisión de Atención a Víctimas, “me parece que la forma en la que nos pueden tener confianza es trabajando muy de la mano con la sociedad civil y a través de campañas de difusión del actuar de la comisión”.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.