Logo
El Congreso de la Ciudad de México participará en el macro simulacro
ciudad - 2019-09-13
BETA
El Congreso de la Ciudad de México participará en el macro simulacro


Se realizará el 19 de septiembre a las 10:00 horas, en los cinco edificios del Poder Legislativo local

Integrantes de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, así como Alfonso Vega, Oficial Mayor, del Congreso de la Ciudad de México, informaron las acciones que se realizarán el próximo 19 de septiembre,  durante la participación en el macro simulacro de la Ciudad.

Al respecto, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, indicó que se llevará a cabo a las 10:00 horas en los cinco edificios del Congreso local.

Indicó que con estas acciones se da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y al Reglamento que  señala la obligatoriedad de todas las autoridades de realizar simulacros de forma permanente en los inmuebles públicos, ello, a fin de generar una cultura de la resiliencia y que las personas sepan qué hacer, cómo actuar y cómo conducirse en caso de algún sismo.

Para detallar las acciones que se tienen contempladas durante este simulacro, el Oficial Mayor detalló que ya se realizaron las gestiones no sólo de participación en el macro simulacro, sino para actualizar los programas internos de protección civil en todos los edificios del Congreso local.

Vega González indicó que ya se registraron los cinco inmuebles en la plataforma para participar: se evacuarán los edificios del Poder Legislativo local, y se crearán diversos escenarios, por ejemplo, la simulación de personas desmayadas en el pleno. 

Indicó que a partir del 23 de septiembre se impartirá capacitación permanente en temas específicos de protección civil.

Barrera Marmolejo aplaudió el que se actualicen los programas de protección civil, “es algo que hemos estado puntualizando desde que inició funciones el Congreso de la Ciudad de México ya que se estaba trabajando con programas y manuales de hace cuatro o cinco años”.

“Los simulacros son la concientización de qué hacer y cómo conducirnos para salvaguardar nuestra vida y nuestra integridad física durante un sismo, es sumamente importante que estemos preparados y que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local, avance respecto a la integración del Consejo de Resiliencia que mandata la propia ley”, destacó.

En la reunión también se presentó la propuesta de convocatoria para la entrega de la Medalla al Mérito de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

Al detallar este tema, Barrera Marmolejo indicó que el proyecto de convocatoria se analizará en una sesión posterior,  una vez que se incluyan las observaciones de todos los integrantes de la Comisión.

“En  el proyecto que presentamos se considera realizar la entrega bajo el siguiente cronograma”:

·        Emisión de la Convocatoria: 15 de octubre

·        Recepción de aspirantes: del 15 de octubre al 15 de noviembre

·        Emisión del dictamen: 30 de noviembre

·         Entrega de Medalla al Mérito de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos: los primeros 15 días del mes de diciembre 


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.