Logo
Continúa en el Congreso local el análisis de límites territoriales entre las alcaldías del sur y sur-oriente de la ciudad
ciudad - 2019-09-19
BETA
Continúa en el Congreso local el análisis de límites territoriales entre las alcaldías del sur y sur-oriente de la ciudad


La Constitución mandata que en diciembre tengamos lista la Ley de Territorios y determinar la viabilidad de la división de las alcaldías: diputada Yuriri Ayala Espero que los conflictos de límites territoriales no nos afecten en el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020: José Luis Bonilla (INEGI).

Para homologar las propuestas de corrección de límites territoriales entre las alcaldías de Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan, y terminar con la indefinición jurídica en la que se encuentran miles de ciudadanos, los funcionarios de estas alcaldías, del Gobierno de la Ciudad, de la UNAM y del INEGI, se reunieron con la presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso capitalino, diputada Yuriri Ayala Zúñiga.

Durante la Tercera Mesa de Trabajo sobre la Configuración de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México e Identificación de las Problemáticas de Límites, la legisladora integrante del grupo parlamentario de MORENA dijo que se ha detectado que diferentes instituciones manejan cartografías distintas, y por ello es importante homologarlas ante los cambios que ha tenido la ciudad.

“Para nosotros es de gran valía escuchar a cada alcaldía e institución, ya que de lo planteado se desarrollarán y fundamentarán los trabajos que haga la Comisión. La Constitución nos mandata que en diciembre de este año tengamos lista la Ley de Territorios y con ella, determinar la viabilidad de la división de las alcaldías”, añadió la diputada Ayala Zúñiga.

Oscar López Rosas, director Jurídico en Iztapalapa, comentó la necesidad de establecer los límites territoriales en su demarcación para ofrecer diversos servicios públicos de manera más eficiente. “Pero de igual manera, se debe analizar la división de alcaldías, ya que para ofrecer buenos servicios deberían existir 500 mil habitantes como máximo en cada jurisdicción y tan sólo en Iztapalapa hay 1 millón 800 mil habitantes”, detalló.

Por su parte, Cristian García Hernández, director de Ordenamiento Territorial en Tlalpan, explicó que este territorio del sur de la ciudad ocupa 20 por ciento del suelo capitalino y más de 80 por ciento es de conservación, por lo que existen problemas de límites territoriales con las alcaldías de Xochimilco y la Magdalena Contreras.

“Esto genera la desatención en ciertas áreas con mayor demanda social, aunado al crecimiento de nuevos asentamientos humanos irregulares en suelo de conservación, lo que lleva a la incertidumbre jurídica y la ilegalidad”, agregó el funcionario.

Adoratriz López Pérez, directora de Obras y Desarrollo Urbano en Milpa Alta, agregó que también tienen problemas de límites con Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y el estado de Morelos, en donde estas zonas se convierten en “tierra de nadie”.

Respecto a la problemática en Xochimilco, Carlos Bravo Vázquez, coordinador de asesores en esa alcaldía, habló sobre los conflictos con el pueblo de Tulyehualco, en donde vecinos de Tláhuac fueron incluidos en la alcaldía de Xochimilco, por lo que no tienen servicios médicos y padecen de inseguridad pública, así como comercio ambulante que está físicamente dentro de Xochimilco, pero en mapas, se ubica en Tláhuac.

En este tenor, Jorge Velázquez Díaz, director de Manifestaciones, Licencias y Desarrollo Urbano también en Xochimilco, añadió que hay una propuesta de modificar 99.3 hectáreas en beneficio de 5 mil 700 personas, ello con la finalidad de corregir la problemática. “Se trata de tomar límites físicos e históricos delimitados entre ambas alcaldías”, abundó.

Manuel Machaen Hernández, jefe de Unidad Departamental de Equipamiento y Mobiliario Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dijo que los vecinos les han solicitado realizar recorridos para conocer los límites, pero muchas personas no llegan a estar de acuerdo con las conclusiones debido a los antecedentes históricos descritos en documentos y mapas que poseen los propios habitantes.

Jessica Bautista Vergara, secretaria técnica del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó la importancia de colaborar con el Congreso de la Ciudad de México para tener una base técnica para delinear la ruta de trabajo que a su vez, permita incidir en la realidad de cada alcaldía.

En su momento José Luis Bonilla Mavil, director Regional Centro del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), dijo que el problema de límites entre las alcaldías es preocupante, ya que en marzo de 2020 se levantará el Censo de Población y Vivienda, por lo que con esa base de información estadística sociodemográfica que se obtenga, el gobierno trabajará en la futura década sobre varios temas.

“Espero que estos conflictos no nos limiten en el levantamiento del Censo y para tal efecto pondremos a consideración nuestra cartografía que contiene el marco geo estadístico de las alcaldías”, propuso a las y los presentes.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.