Logo
Diputados locales aprueban los trabajos para definir la división territorial de las demarcaciones en el marco del mandato constitucional
ciudad - 2019-09-06
BETA
Diputados locales aprueban los trabajos para definir la división territorial de las demarcaciones en el marco del mandato constitucional


La finalidad de las mesas es realizar el estudio técnico para analizar la viabilidad de los nuevos límites considerando criterios de población y configuración geográfica: Dip. Yuriri Ayala Zúñiga.

Los diputados de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad aprobaron la ruta de trabajo para llevar a cabo las mesas técnicas relativas al proyecto “Configuración de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México e identificación de las problemáticas de límites”, que presentó la presidenta de esta comisión, diputada Yuriri Ayala Zúñiga.

La legisladora del grupo parlamentario del MORENA explicó que, en el marco del mandato constitucional el Congreso llevará a cabo la revisión de la división territorial de las demarcaciones con la finalidad de analizar la viabilidad de definir nuevos límites, considerando los criterios de población y configuración geográfica.

Agregó que para la elaboración del estudio técnico se consideraron tres ejes fundamentales: Análisis estadístico y documental; Análisis geoespacial y Mesas técnicas, para abordar los temas estratégicos para la delimitación, en la que participarán los órganos político-administrativo, dependencias, organizaciones académicas y expertos en la temática.

Destacó que entre los objetivos específicos está revisar la situación actual de los límites territoriales, identificar las situaciones específicas de conflictos derivados de los límites de las demarcaciones de la ciudad con los municipios colindantes del Estado de México.

Los temas a desarrollar en las mesas técnicas que empiezan hoy y que concluirán el 25 de septiembre son cuatro: Configuración territorial: antecedentes y actualidad; Estadística poblacional; Infraestructura y servicios urbanos y Puntos de conflicto de límites territoriales.

En estas mesas, subrayó la parlamentaria, participarán las 16 alcaldías además del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Consejería Jurídica y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (UNAM).


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.