Logo
Diputados Locales consultarán a Pueblos a Barrios Originarios y Comunidades Indígenas sobre el Diseño de la Ley en la materia
ciudad - 2019-04-29
BETA
Diputados Locales consultarán a Pueblos a Barrios Originarios y Comunidades Indígenas sobre el Diseño de la Ley en la materia


El objetivo es obtener el consentimiento de los pueblos con relación al proyecto de dictamen.

Las diferentes etapas del proceso de consulta iniciarán el 3 de mayo y concluirán con la fase del diálogo el 26 de octubre de este año.


La Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, del Congreso de la Ciudad de México, aprobó el Acuerdo Parlamentario que establece el Protocolo de Consulta Indígena y la Convocatoria a Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, con el objeto de dar cumplimiento a la obligación constitucional de consultar previamente el proyecto de dictamen a la iniciativa de la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas en la Ciudad de México.

La diputada y presidenta de dicha comisión, Guadalupe Chávez Contreras, explicó que el pasado 5 de febrero se presentó el “Protocolo de Consulta” que fue aprobado parcialmente, ya que la diputada Lilia Rossbach Suárez realizó varias observaciones con el objeto de precisar, armonizar y reformar el Acuerdo Parlamentario.

La legisladora local señaló que el objetivo de la consulta es establecer acuerdos y obtener el consentimiento de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas, respecto de los contenidos del proyecto de dictamen a dicha iniciativa.

La fase de difusión y preparatoria será del 3 de mayo al 12 de junio; la informativa del 13 de junio al 15 de agosto; la fase deliberativa del 16 de agosto al 6 de septiembre y por último la fase de diálogo será del 7 de septiembre al 26 de octubre.

Para realizar la consulta se invitará a participar como observadores a instituciones de derechos humanos como la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el gobierno local y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.