Logo
Los niños y niñas de la capital prioridad para los diputados locales
ciudad - 2019-05-22
BETA
Los niños y niñas de la capital prioridad para los diputados locales


“El próximo año podremos entregarle a la ciudad una ley que establezca políticas y programas que garanticen la educación inicial”: diputado. Mauricio Tabe.

“Es necesario crear un modelo eficaz que garantice los recursos para la operación de la atención infantil,”: diputado Guillermo Lerdo de Tejada.

“La niñez es una causa por la que deben trabajar todas las voces y todos los actores”: Santiago Taboada.

“Por primera vez los niños son agenda pública, son noticia, son preocupación, por ello es necesario que se obligue a los gobiernos a destinar un presupuesto”: Clara Torres Armendáriz.


Legisladores, alcalde y especialista coinciden en la importancia de crear una ley que obligue a los gobiernos a destinar recursos a favor de niñas y niños de la capital y trabajar sin tintes políticos en generar políticas y programas que atiendan la educación inicial de todos los capitalinos.

Durante el foro Educación Temprana Infantil: la visión desde la autoridad, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe Echartea anunció que la elaboración de la Ley de Educación Inicial que garantizará a todas las niñas y los niños de esta ciudad la oferta de atención, cuidado y educación va avanzando y se pretende que ésta contemple la atención desde los 0 hasta los 6 años.

Aseguró que la lógica en la que se trabaja no es polemizar con los gobiernos federal ni local, sino trabajar por esta causa, “todos compartimos la idea de trabajar por la niñez independiente del partido político al que pertenecemos, en este tema no habrá grillas partidistas, lo que haremos es poner lo mejor de nosotros, ya que nuestro principal compromiso es con la niñez y las mujeres”.

“Estoy seguro de que el próximo año podremos entregarle a la ciudad una ley que establezca políticas y programas que garanticen la educación inicial, de mejor calidad, presupuestos dignos y que realmente el interés superior de la niñez se vea reflejado en las decisiones públicas, en los programas y presupuestos”, indicó el legislador del PAN.

Tabe Echartea indicó que insistirán en que la Ciudad de México cumpla con lo establecido en la ley general que regula la prestación de servicios, en que existan programas y políticas que garanticen la oferta de educación infantil, que se involucre a las alcaldías, sobre todo en garantizar un espacio en donde puedan ser cuidados, atendidos y educados, además del apoyo a las madres y padres que requieren este servicio.

Durante su intervención, el diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, aseguró que estos foros permiten tener una visión más integral del rumbo que deben tomar en la construcción de la ley en la materia, “parte de la necesidad de escuchar especialistas y expertos en estancias infantiles es porque el reto de la atención infantil no puede ser llevado por una sola dependencia o área de gobierno o por un solo actor social, la niñez requiere de una atención integral, así como la participación de las familias, las escuelas, de los sectores comunitarios, de la iniciativa privada y social y por supuesto del gobierno”.

El objetivo que nos hemos planteado es construir una ley que dé un marco general para la operación de todas las estancias, dejando claros los elementos esenciales de un modelo, pero teniendo en cuenta que cada comunidad enfrenta retos distintos.

Guillermo Lerdo de Tejada sostuvo que el centro de los esfuerzos de todos los legisladores son las y los niños de la ciudad; “estamos interesados en velar por el interés superior de la niñez, si no dedicamos los esfuerzos necesarios para ellos, no vamos a avanzar hacia una ciudad de mayor bienestar, justicia e igualdad”.

Durante su participación, la diputada de MORENA, Lilia Rossbach Suárez aseguró que estos foros son espacios claves para repensar los derechos de la niñez y las políticas públicas, “trabajar por la niñez implica asumir un compromiso fundamental con nuestra ciudad y nuestro México”.

“Los expertos así como las autoridades han ido marcando una tendencia clara en trabajar por derechos como: la no interrupción a la capacitación que otorgaban los gobiernos federal y local; el apoyo económico a estancias, centros comunitarios y guarderías; garantizar la educación a personas con discapacidad. Son reclamos importantes de todos los participantes y será nuestro deber materializar sus voces”, detalló la legisladora.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, dijo que estos encuentros permitirán generar un marco jurídico que garantice a los niños y las niñas seguridad y protección, y que las mujeres puedan dejar a sus hijos y desarrollarse profesionalmente, “tenemos que trabajar unidos, gobierno, autoridades, sociedad civil y expertos sin colores partidistas, eso nos permitirá generar una ley exitosa”.

Durante su participación, Santiago Taboada Cortina, titular en la alcaldía Benito Juárez indicó que la niñez es una causa por la que deben trabajar todas las voces y todos los actores, “tenemos la responsabilidad de dejar un legado para quienes no tienen voz”.

“En la alcaldía decidimos absorber administrativamente las estancias infantiles, hoy son un programa, la inversión en la infancia es el dinero mejor invertido, es la posibilidad de salvar a muchos niños de ser abusados, de sufrir algún accidente. Si logramos cambiar la vida de por lo menos un niño o niña, habremos cumplido con nuestra labor como funcionarios públicos”, concluyó el alcalde.

Finalmente, Clara Torres Armendáriz, ex directora de Estancias Infantiles del Gobierno de México destacó la urgencia de rescatar a la infancia de este país, ya que aseguró “rescatar a la infancia es rescatarnos a todos”.

También dijo que la cancelación del presupuesto para las estancias infantiles no fue por motivos de corrupción, sino por cuestiones políticas, “es una decisión que atenta contra los niños, las madres y padres de familia y no valorar el esfuerzo que requiere la instalación de estos espacios ya que la niñez hasta el día de hoy, no era una prioridad para los gobernantes”.

“Por primera vez los niños son agenda pública, son noticia, son preocupación, por ello es necesario que se obligue a los gobiernos a destinar un presupuesto dirigido a las niñas y niños, pero no sólo montos presumibles en los discursos políticos, se requiere que no sean las áreas de desarrollo social o políticas las que se encarguen de estos recursos, sino áreas académicas especializadas que midan el impacto en el niño y no político”, concluyó Clara Torres Armendáriz.


Más de ciudad