Logo
En dispositivo RUBIK la SSC detuvo a un hombre por conducir un vehículo con reporte de robo en la GAM
ciudad - 2019-09-12
BETA
En dispositivo RUBIK la SSC detuvo a un hombre por conducir un vehículo con reporte de robo en la GAM


El implicado se encuentra en proceso de investigación por robo de vehículos con violencia mediante la plataforma de “Segunda Mano”, desde hace 14 años.

Su modus operandi era vender vehículos para después reportarlos por robo para recuperar la unidad y volver a venderla, además despojaba de dinero con violencia a los compradores durante la transacción.

Se decomisó una camioneta Ford tipo Lobo, color azul, modelo 2014, con placas de circulación del Estado de Guerrero y cuenta con una carpeta de investigación por robo con violencia en el Estado de México.


En el marco del operativo Rubik, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, adscritos a la Subsecretaría de Información e Inteligencia Personal, detuvieron a un hombre por el presunto delito de encubrimiento por receptación en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.

En apoyo a la ciudadanía y como parte del combate al robo de vehículo, a las 18:10 horas del día de ayer miércoles, los policías de la Dirección General de Investigación Policial Preventiva, Planes y Organización Táctica (DGIPPPOT), pertenecientes a dicha Subsecretaría, le marcaron el alto al conductor de una camioneta de la marca Ford, tipo Lobo, de color azul, año 2014, con placas del Estado de Guerrero, al cual se le detuvo por traer vidrios oscurecidos, sobre la avenida de los Insurgentes Norte y Montevideo, en la colonia Lindavista.

Una vez que se hizo la verificación de la información de dicho vehículo, los oficiales se enteraron que cuenta con un reporte de robo activo, por lo que al estar frente a un posible hecho delictivo, los policías realizaron la detención de un hombre de 50 años de edad.

El implicado refirió al momento de su detención que a las 13:00 horas del día de ayer había adquirido la camioneta por la cantidad de 200 mil pesos y al momento de la venta de la unidad entregaría el resto equivalente a 300 mil pesos.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, al imputado se le dio a conocer sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado y notificar a un familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México, antes de ser trasladado a la Fiscalía Central de Investigaciones para Robo de Vehículos y Transporte, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de encubrimiento por receptación.

Cabe señalar que al realizar el cruce de información con la base de datos de la policía capitalina se supo que la camioneta referida cuenta con un reporte de robo con violencia en el Estado de México.

Sobre el detenido se dio a conocer con información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México que se encuentra a en investigación desde hace cuatro meses, debido a que cuenta con 14 carpetas de investigación por delitos de fraude y otros más por el delito de robo con violencia.

El presunto responsable desde hace 14 años actuaba con el mismo modus operandi de anunciar vehículos de alta gama a través de la plataforma de “Segunda Mano”, donde su forma de operar consistía en vender las unidades para después denunciarlos por robo y al quitárselos a quien se los había vendido, los volvía a ofrecer a la venta; la otra forma era que al llegar los compradores los asaltaba con violencia para desapoderarlos del dinero.

Además, es de señalar que previo a su detención ya se había realizado un cateo a uno de sus inmuebles en el municipio de Naucalpan, Estado de México, donde se aseguraron 10 vehículos de lujo.

Por último, se supo que por parte del personal de la Fiscalía de Robo de vehículos que se encuentran relacionados personal Ministerial, quienes supuestamente bajaban los reportes de robo o cambiaban un número de las series para que los vehículos no contaran con el reporte de robo.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.