DOS SERVIDORES PÚBLICOS ACUMULAN SENTENCIA DE 87 AÑOS DE PRISIÓN POR EL SECUESTRO DE UN HOMBRE - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

DOS SERVIDORES PÚBLICOS ACUMULAN SENTENCIA DE 87 AÑOS DE PRISIÓN POR EL SECUESTRO DE UN HOMBRE

DOS SERVIDORES PÚBLICOS ACUMULAN SENTENCIA DE 87 AÑOS DE PRISIÓN POR EL SECUESTRO DE UN HOMBRE

DOS SERVIDORES PÚBLICOS ACUMULAN SENTENCIA DE 87 AÑOS DE PRISIÓN POR EL SECUESTRO DE UN HOMBRE

_ Las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, fueron suficientes para que el Juez 55 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, dictara sentencia contra dos servidores públicos de la dependencia, de nombres Marco Antonio Cabello López y Edgar Camarena Márquez, de 43 años, nueve meses de prisión, a cada uno, por la comisión del delito de secuestro agravado.

Asimismo, en la causa penal 197/2014 se asentó que el juzgador también les impuso el pago de 453 mil 320 pesos por concepto de multa, de forma individual, luego que se comprobara su participación en la privación de la libertad de un hombre, a quien torturaron antes de liberarlo.

De acuerdo con el pliego de consignación, el 31 de agosto de 2013, el agraviado se encontraba con otro individuo en calles de la colonia Iztacalco, delegación Azcapotzalco, a quien le estaba mostrando su auto en venta marca Volkswagen, tipo Beatle, cuando llegaron los dos sentenciados junto con tres cómplices, quienes ya son buscados por las autoridades, a bordo de una autopatrulla con logotipos de PGJ capitalina.

Los agresores, sin presentar ninguna orden de presentación o aprehensión, obligaron al afectado a subir a la unidad, bajo el argumento de que lo presentarían ante el agente del Ministerio Público por el delito de robo a casa-habitación, luego lo ataron de pies y manos, y lo llevaron hasta los límites con el Estado de México.

En ese sitio, pasaron al afectado a otro automóvil con logotipos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) de dicha entidad, y lo trasladaron a una casa de seguridad ubicada en la misma.

Ahí lo golpearon en varias ocasiones y le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza, mientras le exigían que proporcionara el número telefónico de su esposa para negociar su liberación a cambio de dinero y no lo pusieran a disposición de la representación social.

Luego de hacer contacto con la mujer, acordaron con ésta la entrega de una suma de efectivo, así como los documentos de propiedad del automotor tipo Beatle, mismos que serían entregados por el hermano del agraviado a la altura de Periférico Norte enfrente de las Torres de Satélite, municipio de Naucalpan, donde fue liberado el ofendido. El familiar de la víctima señaló que cerca del lugar en el cual se pagó el rescate, estaba estacionado un vehículo de la ASE.

Derivados de las investigaciones, los sentenciados fueron plenamente identificados como probables responsables del delito de secuestro agravado, por lo que fueron detenidos en el momento en que llegaban a sus respectivos centros de trabajo: Marco Antonio Cabello López, en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio; mientras que Edgar Camarena Márquez, en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez. Ambos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien ejerció acción penal en su contra.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia capitalina da un paso adelante en la detención y puesta a disposición de imputados que vulneren el orden jurídico, en agravio de la sociedad, y garantiza que en la Ciudad de México no se tolerará, bajo ninguna circunstancia, la acción del delito, ni la impunidad, sobre todo cuando se trate de servidores públicos que defrauden la confianza de la ciudadanía.


Reacciones