Solicitan informe del cumplimiento a la recomendación por violación a derechos de personas en situación de calle - NTCD Noticias
Viernes 22 de septiembre de 2023

Inicio

-

Ciudad

-

Solicitan informe del cumplimiento a la recomendación por violación a derechos de personas en situación de calle

Solicitan informe del cumplimiento a la recomendación por violación a derechos de personas en situación de calle

Solicitan informe del cumplimiento a la recomendación por violación a derechos de personas en situación de calle

_
La Comisión Permanente del Congreso local pidió a la Comisión de Derechos Humanos local remitir datos del cumplimiento de las autoridades.

Piden al Instituto Nacional de Migración atienda recomendaciones de la CNDH sobre la estación migratoria “Las Agujas”.


La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó a la persona titular de la Comisión de Derechos Humanos local rinda un informe sobre el grado de cumplimiento por parte de diversas autoridades locales, de la recomendación 15/2018 en donde fueron violentados los derechos humanos de personas en situación de calle en distintas alcaldías.

Durante la sesión de este miércoles, el diputado de MORENA, José Luis Rodríguez Díaz de León aseguró que el problema de las personas en situación de calle de la Cuidad de México requiere un esquema de atención que permita atender de manera efectiva a este sector de la población, lo cual, dijo, “requiere la suma de voluntades y esfuerzos para poder atenderlo de manera correcta”.

El legislador indicó que estos grupos fueron excluidos, criminalizados o reprimidos por administraciones anteriores, por lo que desde su punto de vista, “se necesita poder abonar en la reconstrucción del tejido social y generar condiciones de viabilidad y acceso efectivo a los derechos humanos en nuestra ciudad”.

También destacó la importancia de establecer medidas de no repetición como las que se han dispuesto en la recomendación 15/2018, además de analizar políticas públicas alternas que brinden opciones de reintegración social a esta población.

Recordó que de acuerdo con la Carta Magna local, los derechos humanos constituyen el fundamento de la Constitución y toda actividad pública estará guiada por el respeto, prohíbe todo tipo de discriminación y se establece que la dignidad humana es un principio rector y sustento de los derechos humanos.

Detalló que de acuerdo con el artículo 11 constitucional uno de los derechos de las personas en situación de calle, es que las autoridades adopten las medidas necesarias para garantizar todos sus derechos, en especial cuando se enfrenten a situaciones de reclusión o desplazamiento de carácter forzado.

Por lo anterior, el legislador indicó que es necesario que la Comisión de Derechos Humanos local informe cuáles son las acciones y mecanismos que ha instrumentado para hacer efectiva la recomendación 15/2018, y se entregue un informe en el que se precise el grado de cumplimiento de cada una de las autoridades que decidió de manera libre aceptar dicha recomendación, o de las autoridades que decidieron aceptarla de manera parcial, todo ello, con la finalidad de avanzar en el cumplimiento de la misma.

Piden al Instituto Nacional de Migración atienda recomendaciones de la CNDH sobre la estación migratoria “Las Agujas”.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño Ambriz presentó un punto de acuerdo para solicitar al titular del Instituto Nacional de Migración, atienda las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través del mecanismo nacional de prevención de la tortura, relacionadas a la estación migratoria “Las Agujas”, ubicada en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.

El legislador detalló que el viernes pasado la CNDH señaló en un comunicado, que tal y como se constató en la visita de seguimiento realizada en junio de 2019, a más de un año de haber emitido nueve recomendaciones al Instituto Nacional de Migración respecto a la estación “Las Agujas”, no se han cumplido en su totalidad ninguno de los puntos en materia de prevención, tortura y maltrato.

Gaviño Ambriz detalló que en dichas instalaciones existe hacinamiento, falta de protocolos y capacitación, malas condiciones de higiene, fauna nociva, plaga de chinches y piojos. “El día en que se realizó la visita de seguimiento en la estación migratoria había una población de 557 personas alojadas, es decir, 20 por ciento más de su capacidad”.

Señaló que de acuerdo con los informes de la Comisión, en un mismo mes han sido alojadas hasta mil 250 personas y según el informe del mecanismo nacional de prevención de la tortura, en “Las Agujas” no se cuenta con un manual para la aplicación del uso racional de la fuerza y medios de control, lo que puede derivar en abuso de la fuerza, alta discrecionalidad y violaciones al debido proceso legal. Tampoco cuentan con programas y protocolos para atender incidentes violentos.

Indicó que el 15 de mayo se reportó la muerte de una niña de 10 años de edad proveniente de Guatemala que estaba bajo la custodia del INM en la estancia “Las Agujas”, situación que hasta la fecha no ha sido aclarada.

“Así de graves pueden ser la consecuencias de la desatención de las condiciones en las que se encuentra esta estación migratoria, de tal manera que es primordial emprender acciones para que la recomendación hecha por la CNDH se cumpla cabalmente”, finalizó el legislador.


Reacciones