Ética, herramienta fundamental en el desempeño de los juzgadores electorales - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Ética, herramienta fundamental en el desempeño de los juzgadores electorales

Ética, herramienta fundamental en el desempeño de los juzgadores electorales

Ética, herramienta fundamental en el desempeño de los juzgadores electorales

_ El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) tendrá como uno de sus mayores retos el Proceso Electoral Local 2017-2018, reconoció la Magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez, quien destacó que los juzgadores cuentan con la ética como una herramienta fundamental para poder resolver los juicios de manera justa, en apego a derecho y con ello fortalecer la democracia.

En el marco de la conferencia “El Impacto de la Ética en las Resoluciones Judiciales”, impartida por el Dr. Carlos Soriano Cienfuegos, Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Magistrada Mercado Ramírez destacó que el Pleno del TECDMX está cada día más consciente de que la capacitación no es un tema esporádico sino un tema constante; “y en el tema de ética, el doctor Carlos Soriano es una persona que nos dejará una gran aportación”.

Durante su ponencia, el Doctor Soriano Cienfuegos explicó que la argumentación, en cualquiera de sus formas, tiene como eje rector la búsqueda de la verdad y en este sentido está dominado por la ética; y aclaró que demostrar y argumentar no se contraponen, sino que se complementan, se traducen en sendas disciplinas del saber, cada una con un método propio.

“No es lo mismo argumentar que demostrar, pero también es cierto que argumentar no significa manipular deshonestamente las razones para arribar a un resultado que sea producto del oportunismo o de la agudeza del ingenio”.

Consideró que la nueva visión de la argumentación y el espacio que se abre a la ética, vinculada específicamente con las tareas jurisdiccionales, se relaciona de modo indefectible con la frase de que los jueces crean Derecho, como una actividad creadora y no solo de aplicación de las normas.

“La ley no se hace para un caso ni para lo inopinado ni para lo perplejo, la ley se hace para lo que presenta una regularidad, la ley incluye lo que se hace con mayor frecuencia; pero no puede prever todas las variantes que la praxis ofrece, por eso el juez está justificado, de alguna manera compelido, por su propia misión y tarea a interpretar la letra de la ley y a fallar basándose en lo que las circunstancias del caso exigen. Si el texto se aplicara rigurosamente se cometería una injusticia y resultaría ello contrario al espíritu de la propia ley”.

Indicó que la tarea de las juezas y los jueces es, por tanto, llevar a plenitud los principios de convivencia humana que en una determinada sociedad se representa como valiosos, es decir, principios sobre los cuales la comunidad se estructura, explica su actividad, aquellos a los cuales tiende constantemente y asegura no sólo su continuidad sino también justifican y dan razón de ser de sus instituciones.


Reacciones