Logo
Necesario revisar Proceso Electoral para proponer reformas legales y garantizar paridad de género
ciudad - 2018-10-24
BETA
Necesario revisar Proceso Electoral para proponer reformas legales y garantizar paridad de género


El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Gustavo Anzaldo Hernández hizo un llamado a reflexionar y analizar el pasado Proceso Electoral 2017-2018 y promover reformas legales para evitar la violencia política contra las mujeres.

Durante su participación en el Foro "Acceso a la Justicia, Participación Política y Violencia contra las Mujeres", reconoció que durante este proceso hubo una escalada de violencia, principalmente en contra de las mujeres.

“Es innegable y creo que es del conocimiento público que en este proceso electoral que recién concluimos hubo una escalada de violencia, violencia en términos generales que marcaron el proceso electoral; pero en particular se presentaron incidentes de violencia política enfocados exclusivamente contra las mujeres”, reprochó.

Y añadió que, “en una época en que está caracterizada por el uso de los medios informáticos, las redes sociales se han vuelto un instrumento muy poderoso, tanto para difundir información como para confundir a la sociedad, se conoce por todos las llamadas fakenews, en las que se transmite información de carácter falso y lo único que provocan es desconocimiento y confusión; pero así como son de utilidad las redes sociales, también con la misma facilidad sirven para generar, producir y reproducir estereotipos que de alguna manera violentan a las mujeres”.

De tal manera, el Magistrado Presidente Anzaldo Hernández previo a la inauguración del Foro, consideró que estos son aspectos que de alguna manera se tienen que registrar y tomar en cuenta para una posible modificación normativa.

Afirmó que el trabajo que se realice en el ámbito legislativo será fundamental para que los juzgadores tengan herramientas para aplicar eficazmente las leyes que ayuden a garantizar la paridad en los espacios políticos, de poder y cargos en el gobierno.

Pues “todavía tenemos resistencias en el cumplimiento del principio de paridad no ha sido aceptado del todo ni ha sido una tarea fácil que se haya logrado”, aseveró.

Y explicó que si bien en la Ciudad de México por primera vez, y después de vencer muchas resistencias, se ha logrado que el Congreso de la Ciudad de México tenga una integración paritaria, 33 hombres y 33 mujeres, y en las Alcaldías hay una mayor participación política de las mujeres, lo cual resulta positivo.

“No podemos desconocer que en este curso hubo interpretaciones que asemejaban la paridad de género como un privilegio o un beneficio desmedido en favor de las mujeres y en detrimento de los derechos de los hombres, me parece que ahí es necesario hacer una reflexión para corregir la apreciación del principio y decir que más bien es un mecanismo tendente a evitar la desigualdad que durante años han enfrentado las mujeres para alcanzar los cargos de elección popular y tener acceso a la función pública, no es un privilegio, no es una medida en favor de ellas ni en contra de los hombres”.

De ahí que, reiteró necesario que más allá de que esté contemplado normativamente y que tenga una fuerza obligatoria por ser una disposición legal lo más importante es darle difusión y emprender campañas de capacitación para que poco a poco como sociedad empecemos a asimilar este tipo de mecanismos, los hagamos propios y no nos cueste trabajo su cumplimiento.

Finalmente, el Magistrado Presidente Gustavo Anzaldo Hernández recordó que se tienen menos de tres años para promover las reformas y los cambios que sean necesarios para corregir esta situación, generar como sociedad un mecanismo idóneo y plasmarlo en una legislación que sea clara que sea de fácil apreciación y de fácil cumplimiento; y sobre todo, la principal preocupación debe ser no retroceder en los avances que se han tenido en la materia.

Durante la inauguración del Foro, el Magistrado Presidente del TECDMX estuvo acompañado por la diputada federal María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados; la Magistrada de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María del Carmen Carreón Castro, así como de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, Odilisa Gutiérrez Mendoza; de la Magistrada numeraria del Tribunal Superior Agrario, Concepción María del Rocío Balderas Fernández y del Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda.

Posteriormente, en su intervención durante la Mesa 1 denominada “Acceso a la Justicia y el rol en los entornos sociales, políticos o comunitarios en los que participan las mujeres rurales”, el Magistrado Presidente del TECDMX, Gustavo Anzaldo Hernández brindó una exposición sobre el Criterio de compensación para la integración del Congreso con paridad de género.

En tanto, la Magistrada de este órgano jurisdiccional Alejandra Chávez Camarena participó en la Mesa 2 denominada “Violencia contra la mujer, avances y grandes pendientes”, en la que subrayó que “las estadísticas no deben convertirse simplemente en datos recopilados sino que deben convertirse en un instrumento que realmente tenga un impacto y coadyuve en su modificación de otra manera”.

En este sentido, precisó que se requieren sanciones visibles que realmente combatan y castiguen los casos de violencia de género, pero consideró que “el principal problema que tenemos es social, cultural, debemos impulsar la reeducación para combatir la violencia de género, y subrayar que hombres y mujeres somos iguales”.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.