Logo
Exhorta Congreso Local a diversas autoridades Capitalinas para atender temas de Derechos Humanos
ciudad - 2019-05-03
BETA
Exhorta Congreso Local a diversas autoridades Capitalinas para atender temas de Derechos Humanos


Exhorta Congreso Local a diversas autoridades Capitalinas para atender temas de Derechos Humanos, Salud y Laboral.

Solicitaron un informe de la remodelación del Hospital General Xoco.

Pidieron eliminar criterios que discriminan a las familias lesbomaternales.

Exhortaron atender demandas de los trabajadores al servicio del gobierno local.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron diversos exhortos a autoridades del gobierno local en materia de salud, derechos humanos y del ámbito laboral en atención a demandas de los capitalinos.

En tribuna, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, integrante del grupo parlamentario del PAN, solicitó a la titular de la Secretaría de Salud presente un informe respecto de los avances de las obras de remodelación del Hospital General Xoco.

Recordó que el año pasado, fue autorizado una inversión de 300 millones de pesos para la remodelación y adquisición de equipo médico, instrumental y mobiliario del hospital; sin embargo, las obras no han concluido afectando a cientos de usuarios quienes ven vulnerados su derecho a la salud.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA, Temístocles Villanueva Ramos, instó a la Consejería Jurídica y de Servicios Sociales para que elimine los criterios de registro civil que discriminan a las familias lesbomaternales, ya que “atenta contra los derechos humanos reconocidos por la Constitución”, dijo.

Hizo un llamado para combatir la concepción de que solamente existen dos géneros, y de que la identidad de las personas necesariamente debe ajustarse al sexo que se les asigna al nacer. En ese sentido, mencionó, que el Estado debe reconocer explícitamente la diversidad de identidades de género, por lo que consideró indispensable reconocer el derecho a la identidad de género autopercibida y expresamente manifestada.

Posteriormente, la legisladora del PAN, Margarita Saldaña Hernández, planteó la necesidad de que la Secretaría de Finanzas establezca una mesa de trabajo para atender las diversas demandas de los trabajadores al servicio del gobierno local.

La parlamentaria sostuvo que personal del Instituto de Educación Media Superior, en la modalidad semi-escolar, reclaman el reconocimiento de la relación laboral o basificación.

“Lo que pedimos es garantizar el respeto y reconocimiento a sus derechos laborales, además de que cuenten con una instancia ante la que sean revisados sus reclamos y en su caso, atendidos en estricto apego a los derechos laborales que tutela la Constitución federal y local, así como los tratados internacionales”, planteó.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.