EL Congreso Local reforma la Ley de reconstrucción Damnificados del 19S podrían recibir inmuebles a título gratuito - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

EL Congreso Local reforma la Ley de reconstrucción Damnificados del 19S podrían recibir inmuebles a título gratuito

EL Congreso Local reforma la Ley de reconstrucción Damnificados del 19S podrían recibir inmuebles a título gratuito

EL Congreso Local reforma la Ley de reconstrucción Damnificados del 19S podrían recibir inmuebles a título gratuito

_
Facultan a la Comisión de Reconstrucción local para agilizar la regularización de las propiedades de los afectados por el sismo de 2017 en la CDMX.

Estas reformas ayudan a que el camino sea menos tortuoso para las personas y que éstas puedan retornar a sus hogares: diputada Esperanza Villalobos (MORENA).


Las diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México fortalecieron las acciones en favor de los damnificados y los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Reformaron la ley y determinaron que la Comisión de Reconstrucción de la capital agilizará todos los trámites necesarios para lograr la regularización de la situación de los títulos de los damnificados.

Al modificar los artículos 26 y 41 de la Ley de Reconstrucción, el Poder Legislativo dispuso que dicha comisión podrá transferir a los damnificados, “a título gratuito u oneroso”, los inmuebles resultantes de los procesos de regularización, incluyendo aquellos que se adquieran por vías de derecho público, y en su caso privado.

La Ley establece que las personas damnificadas que no puedan acreditar la legítima propiedad de un inmueble, el Gobierno de la Ciudad podrá intervenir por causa de utilidad pública para realizar una adquisición por vía de derecho público, ya sea de manera total o parcial, para su regularización y consecuente restitución.

Esta misma norma contempla la redensificación como una opción para las personas damnificadas, quienes voluntariamente decidan apegarse al derecho que otorga la ley para redensificar su inmueble, es decir, para construir más niveles siempre que se respeten todos los reglamentos de seguridad en materia de construcción.

Con el propósito de recuperar el mayor metraje posible, las personas damnificadas podrán optar por incrementar hasta 35% del potencial constructivo y/o redistribuir la misma superficie de edificación preexistente, cediendo un porcentaje de la superficie edificable que les corresponde.

El sismo del 19 de septiembre del año 2017 en la Ciudad de México es considerado uno de los más destructivos en los últimos años, por la afectación directa a hombres y mujeres que sufrieron la pérdida de su patrimonio, vidas o afectaciones a la estabilidad estructural de los inmuebles.

La presidenta de la Comisión de Reconstrucción, Esperanza Villalobos Pérez, aseguró que en el proceso de reconstrucción se han logrado superar muchos obstáculos, aunque algunos de ellos sólo es posible resolverlos modificando la ley, “y estas reformas ayudan a que el camino sea menos tortuoso para las personas y que éstas puedan retornar a sus hogares”.

La legisladora de MORENA resaltó que el procesamiento del dictamen presentado ocupó semanas de discusiones y consensos entre los grupos parlamentarios representados en el Congreso citadino, “eso habla del sentido de responsabilidad de quienes integramos esta Legislatura”.

Los diputados Federico Doring Casar, del PAN, y Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, presentaron reservas al dictamen, las cuales se discutieron en el pleno. Las propuestas del legislador Gaviño Ambriz fueron aprobadas.


El congresista propuso la inclusión de tres artículos transitorios. El primero se refiere a que el decreto entrará en vigor al siguiente día después de su publicación en la _Gaceta Oficial de la Ciudad de México; el segundo es para que el mismo se remita a la Jefa de Gobierno para su publicación.

El tercer artículo transitorio aprobado refiere que las disminuciones o condonaciones en materia de contribuciones se apegarán a las disposiciones establecidas en el Código Fiscal, la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos.


Reacciones