Logo
Exhortan al gobierno capitalino y a alcaldías a instalar mingitorios sin agua en todas las oficinas públicas de la Ciudad de México
ciudad - 2019-02-13
BETA
Exhortan al gobierno capitalino y a alcaldías a instalar mingitorios sin agua en todas las oficinas públicas de la Ciudad de México


Más de 10.6 millones de personas no cuentan con agua potable y 50 por ciento del líquido para abastecimiento público se pierde en fugas, puntualizó la diputada Ana Patricia Báez Guerrero.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el 28 de julio de 2010 el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

En esta resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y accesible para todos.

Por lo anterior, la diputada Ana Patricia Báez Guerrero, del grupo parlamentario del PAN, presentó el punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración y a los 16 titulares de las alcaldías de la Ciudad de México a que instalen mingitorios sin agua en todas las oficinas públicas de la Ciudad de México.

La legisladora mencionó que esta propuesta permitirá “el ahorro de más de 100 mil litros de agua por año, ya que en una oficina de 100 empleados varones se desperdician hasta 288 mil litros de agua al año”.

Durante su intervención para argumentar el punto de acuerdo, aprobado por el pleno del Congreso, la legisladora agregó que con la implantación de esta política pública en todas las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México se avanzará en el uso racional del consumo del líquido, como lo establece la Ley de Agua de la Ciudad de México.

Ana Patricia Báez Guerrero comentó que en México una persona consume en promedio 380 litros de agua al día, de los cuales cuatro por ciento se utilizan para beber agua y en higiene personal.


Más de ciudad