FORMAL PRISIÓN PARA MUJER DE ORIGEN ASIÁTICO QUE PRESUNTAMENTE EXPLOTABA A SU HIJA ADOPTIVA - NTCD Noticias
Domingo 28 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

FORMAL PRISIÓN PARA MUJER DE ORIGEN ASIÁTICO QUE PRESUNTAMENTE EXPLOTABA A SU HIJA ADOPTIVA

FORMAL PRISIÓN PARA MUJER DE ORIGEN ASIÁTICO QUE PRESUNTAMENTE EXPLOTABA A SU HIJA ADOPTIVA

FORMAL PRISIÓN PARA MUJER DE ORIGEN ASIÁTICO QUE PRESUNTAMENTE EXPLOTABA A SU HIJA ADOPTIVA

_ Las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, fueron consistentes para que el Juez 68 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, dictara auto de formal prisión y apertura de proceso ordinario contra Mo Yi Quing o Mo Yiqing por el delito de trata de personas agravado.

De acuerdo con la causa penal 139/2016, la ofendida fue traída desde China, por la inculpada, para trabajar. Cabe señalar que en su país, la víctima vivía solamente con su abuela, por lo que la imputada es identificada como su madre no biológica.

La investigación refiere que desde que comenzó a laborar en un restaurante, ubicado en la delegación Xochimilco, la extranjera fue explotada y maltratada por su victimaria, quien le asignó una jornada de trabajo en el negocio donde cocinaba, realizaba la limpieza y atendía a los clientes, de las 06:00 horas a la 01:00 de la madrugada del día siguiente; además no recibía pago o propinas por los servicios que proporcionaba.

Cabe destacar que cuando la adolescente agraviada trataba de comunicarse con su abuela, a su país natal, la probable responsable le tiraba el celular, le pegaba con las cazuelas, los machetes o cuchillos, con el lado sin filo, e incluso la llegó a morder.

En algunas ocasiones, la mujer le ocasionaba cicatrices en la cara, por lo que la menor era obligada a usar cubrebocas o algún accesorio para que los clientes no notaran lo que sucedía.

Un día, luego de cuatro años y medio de recibir maltratos, golpes y abusos por parte de la inculpada, la joven decidió salir corriendo del restaurante y pedir ayuda a policías preventivos, momento que aprovechó la indiciada para huir.

Meses después, elementos de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron la orden de aprehensión dictada contra la imputada en el inmueble donde vendían comida, lugar al que regresó pensando que había prescrito el delito.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía para que denuncie este tipo de ilícitos, el Call Center 5200 9000 y lada sin costo 01800 00 74 533, con atención y orientación legal las 24 horas, los 365 días del año.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de perseguir y combatir los delitos puntualmente con el objetivo de brindar certeza jurídica y salvaguardar la integridad de los habitantes de la Ciudad de México y de quienes la visitan.


Reacciones