Logo
Impulsa Congreso capitalino iniciativa en contra de la violencia digital o ciberacoso
ciudad - 2019-02-05
BETA
Impulsa Congreso capitalino iniciativa en contra de la violencia digital o ciberacoso


El Congreso de la Ciudad de México propuso una iniciativa para modificar la Ley de Acceso a las mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal y al Código Penal local, con el fin de reconocer y castigar la violencia digital o ciberacoso.

El objetivo es proteger los derechos humanos de las personas y hacer frente a la comisión de los delitos de acoso sexual, trata de personas y amenazas en medios digitales.

La iniciativa impulsada por la legisladora Alessandra Rojo de la Vega, del PVEM, y respaldada por todos los grupos parlamentarios, sugiere que las penas se incrementen en una mitad cuando se utilice como medio comisivo la vía telefónica, el correo electrónico, o cualquier medio de comunicación electrónica, análogo o digital.

Al presentar la iniciativa, Rojo de la Vega destacó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas de internet, redes sociales o correo electrónico, son desde hace bastante tiempo el nuevo medio de transporte de violencia en contra de las mujeres.

Indicó que estos medios “da derecho a los agresores de atacar, sin temor a ser atrapados; ahí no llegan las autoridades para proteger a las víctimas, ni a detener a los atacantes; y que hoy está en completa impunidad”.

En la iniciativa se contemplan también programas que fomenten y concienticen a la sociedad de las causas y consecuencias del ciberacoso, además de atención a las víctimas.

En la Ciudad de México aseveró, al menos 300 mujeres han sufrido directamente algún tipo de ciberacoso. Además, en dos años se han documentado mil 409 espacios virtuales o mercados de explotación sexual de mujeres.


Más de ciudad