EL INFO ORDENA A LA SEDEMA INFORMAR DATOS Y ESTADÍSTICAS SOBRE LAS INVASIONES EN SUELO DE CONSERVACIÓN - NTCD Noticias
Jueves 05 de diciembre de 2019

Ciudad

EL INFO ORDENA A LA SEDEMA INFORMAR DATOS Y ESTADÍSTICAS SOBRE LAS INVASIONES EN SUELO DE CONSERVACIÓN

EL INFO ORDENA A LA SEDEMA INFORMAR DATOS Y ESTADÍSTICAS SOBRE LAS INVASIONES EN SUELO DE CONSERVACIÓN


· Las y los Comisionados Ciudadanos del INFO abordaron en Sesión Ordinaria un recurso de revisión de un particular quien pidió información sobre el uso ilegal de espacios de protección, los cuales pueden causar un impacto ambiental.

· El ciudadano solicitó conocer el porcentaje del ilícito por alcaldía y si la SEDEMA tenía información de cuántos predios ya habían sido rescatados.


La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) deberá responder a un peticionario si cuenta con información sobre las invasiones en suelo de conservación, el porcentaje de este ilícito por Alcaldía y cuáles han sido las acciones para su recuperación, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO analizaron y resolvieron un recurso de revisión relacionado con el uso ilegal del suelo de protección.

La persona requirió a la SEDEMA esto:

“Respecto al suelo de conservación en la Ciudad de México, en específico de las invasiones al mismo, solicito se me indique:

1) Rubros que se registran respecto a las invasiones.
2) Delegaciones con invasiones.
3) Porcentaje de suelo de conservación invadido a la fecha por delegación.
4) Qué proceso se sigue al detectar suelo de conservación invadido.
5) Cuánto suelo de conservación invadido ha sido recuperado, cuánto está en proceso de recuperación y cuánto está sin proceso aún”. (Sic)

Las autoridades de la SEDEMA advirtieron que no contaban con la información y explicaron que los procedimientos administrativos tramitados por su Dirección General de Vigilancia Ambiental, son para realizar obras y/o actividades en suelo de conservación, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental.

Durante estos procesos de inspección, aclararon que, como responsables del Medio Ambiente no prejuzgan la titularidad, el régimen de propiedad o forma de posesión de las tierras, razón por la cual no pueden determinar si están invadidas.

Explicaron que de acuerdo al Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, sección XIV de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, los 16 Órganos – Políticos – Administrativos (Alcaldías) son quienes tienen la información respecto a la regularización de la tierra y cuentan con los elementos técnicos para evitar la invasión de predios; por lo tanto, ellos podían atender la solicitud de información.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO donde estableció que no obtuvo ninguna información.

Al realizar un análisis del caso, en el Instituto se elaboró un proyecto de resolución donde se determinó que la SEDEMA debía revocar su respuesta y dar otra. Para ello, debía realizar una nueva búsqueda en sus archivos físicos, electrónicos y de concentración que detenta la Dirección General de Vigilancia Ambiental, en caso de no encontrar nada sobre las invasiones “declarar inexistencia de la información”.

Posteriormente, notificarle de manera fundada y motivada al peticionario que no cuenta con los datos y estadísticas requeridas. Asimismo, reiterarle que las Alcaldías son las instancias quienes podrían informarle.

Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron esta resolución.


Reacciones