Inicia STC sustitución de un kilómetro de rieles en vías de la curva 37 de Línea 12 - NTCD Noticias
Sábado 18 de mayo de 2024

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Inicia STC sustitución de un kilómetro de rieles en vías de la curva 37 de Línea 12

Inicia STC sustitución de un kilómetro de rieles en vías de la curva 37 de Línea 12

Inicia STC sustitución de un kilómetro de rieles en vías de la curva 37 de Línea 12

_ La obra se hará en la salida de la estación Atlalilco en dirección a Mexicaltzingo.

Se va a remplazar en tramos de 100 metros riel externo por el desgaste ondulatorio hasta sustituir un kilómetro.

Los rieles se han reperfilado y tienen mantenimiento permanente.


El Sistema de Transporte Colectivo (STC) iniciará esta noche la sustitución de un kilómetro de rieles en la curva 37 de la Línea 12 del Metro, ubicada a la salida de la estación Atlalilco con dirección a Mexicaltzingo, una de las zonas más dañadas por el desgaste ondulatorio por la circulación de los trenes.

Con el objetivo de mantener condiciones adecuadas de operación -luego de un reperfilado permanente de los rieles-, los trabajos de reemplazo se llevarán a cabo por las noches, tal y como se hizo con el mantenimiento previo, una vez que concluyen las actividades de transportación de pasajeros para no afectar el servicio.

El STC encomendó la obra a la compañía COMSA, S.A., contratada por el organismo para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del tramo subterráneo de la Línea 12.

Estos rieles que ya estaban en México y proceden de Europa fueron ingresados a la interestación Atlalilco-Mexicaltzingo el pasado 20 de mayo y colocados en un tramo recto, en paralelo al riel a sustituir, para soldarlos y conformar una sola pieza, en este caso se cambiarán en tramos de 100 metros de largo.

Una vez concluida la soldadura y sus respectivas alineaciones verticales y horizontales, esta noche la pieza será colocada en el lugar del riel exterior (del lado derecho) de la vía que va en dirección a Mixcoac, que es el más largo de los cuatro a remplazar.

Para realizar la sustitución se realizarán dos cortes al riel en mal estado para retirar el tramo de 100 metros y colocar el nuevo, el cual será soldado en los puntos de corte y se le dará la curvatura adecuada al sujetarlos a las fijaciones que sostienen las vías.

El mismo procedimiento se llevará a cabo en los otros tres tramos de riel hasta concluir el remplazo de los mil metros.

DESGASTE PERMANENTE

La curva 37 tiene un radio de 201 metros en dirección a Mixcoac, sentido en el que comenzará la sustitución, y de 197 metros con rumbo a Atlalilco. Desde el inicio de la operación de la Línea ha estado sujeta a grandes esfuerzos por el paso de los trenes y la deficiente inscripción entre éstos y los rieles, lo que ha producido desgastes anormales y excesivos, que obligaron a reperfilarlos para recuperar su geometría original.

El mantenimiento ha sido permanente para mantener las mejores condiciones de operación en este tramo ubicado entre los puntos kilométricos 18+956 y 19+329.

Del 26 al 29 de mayo de 2014 fueron reperfilados los rieles en sentido a Atlalilco. El 5 de junio se efectuó una revisión y se corroboró el desgaste ondulatorio en las dos vías. El 5 de julio, a un mes con cinco días, apareció a€œdeformación elástica en el hongo del riela€. La situación quedó registrada ante Notario Público.

En octubre de 2014 se detectaron marcas de a€œhead-checkinga€, es decir, el desprendimiento de fragmentos de material en el flanco activo del riel, con afectaciones a lo largo de toda la curva.

Lo anterior se deriva de que no se han eliminado las causas de origen del problema (sobreesfuerzos por cargas excesivas y una deficiente inscripción del tren), por lo que el deterioro continuó desarrollándose hasta deformar la superficie superior del hongo de los rieles.

La curva 37 ha sido monitoreada permanentemente y del mismo modo se le ha dado mantenimiento para conservar la operación conforme a las recomendaciones de SYSTRA.


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