Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México Con una inversión histórica de 4 mil mdp, gobierno capitalino garantiza derecho a la movilidad en el oriente
ciudad - 2019-09-11
BETA
Con una inversión histórica de 4 mil mdp, gobierno capitalino garantiza derecho a la movilidad en el oriente


Se trata de la construcción Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa, así como tres puentes vehiculares: Periférico-Cuemanco-Canal Nacional, Ampliación Emiliano Zapata y Circuito Interior-Eje 6.

El consorcio de empresas Leitner-POMA resultó ganador de la asignación directa de la Línea 2 del Cablebús, que correrá de Constitución de 1917 a Santa Martha.


El Gobierno de la Ciudad de México invierte 4 mil 48 millones de pesos en obras de movilidad al oriente de la capital: la construcción Línea 2 del Cablebús, que correrá de Constitución de 1917 a Santa Martha; así como de tres puentes vehiculares en Periférico-Cuemanco-Canal Nacional, Ampliación Emiliano Zapata para cruzar la autopista México-Puebla, y Circuito Interior y Eje 6.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que con las obras desarrolladas por la presente administración capitalina se garantiza el derecho a la movilidad en la Ciudad de México, principalmente en beneficio de los habitantes en la alcaldía Iztapalapa.

“El día de hoy para los habitantes de la Ciudad de México, particularmente del oriente de la ciudad y particularmente de Iztapalapa, es este anuncio muy importante: Línea 2 del Cablebús, Sierra de Santa Catarina y el puente ––yo diría más bien que es Periférico-Cuemanco-Canal Nacional- porque une el final del Periférico Oriente, y que es un puente que se quedó pendiente desde hace muchos años y que es la comunicación del sur al oriente de la Ciudad”, destacó.

Los puentes vehiculares se contrataron en la modalidad denominada “proyecto integral”, la cual contempla el proyecto ejecutivo, impactos ambientales y urbanos, así como la ejecución de obra, lo cual permite acelerar la construcción.

Sheinbaum Pardo agradeció a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) por el acompañamiento con el Gobierno de la Ciudad de México en el proceso de adjudicación de los contratos a las empresas que ejecutarán las dos líneas de Cablebús (Cuautepec y Constitución 1917-Santa Martha), el cual garantizó un precio viable para la capital.

Por su parte, el representante de la UNOPS en México, Fernando Cotrim Barbieri, precisó que el acompañamiento se realizó en la valoración de los costos estimados del proyecto, así como la evaluación de las propuestas técnicas y también la fase final de la adjudicación.

“El resultado de la línea 2 va a ser un mensaje muy poderoso de transparencia; y como no podía ser de otra forma, demuestra que no hay ningún tipo de favoritismos o preferencias en cualquier proceso”, sostuvo, “acá lo que ha prevalecido es el cumplimiento de las especificaciones técnicas y el menor precio, y en esta ocasión la otra empresa es la que ha cumplido con los requerimientos y esto asegura que la transparencia, la integridad del proceso, la competencia entre las empresas ha sido absolutamente genuina, no ha sido artificial y ha ganado de acuerdo con el mejor interés público para la Ciudad de México”, enfatizó.

El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, anunció que el consorcio de empresas Leitner-POMA resultó ganador de la asignación de la Línea 2 del Sistema de Transporte Público “Cablebús Constitución 1917-Santa Martha”, ya que fue la propuesta que brindará mejor calidad a un precio más bajo.

“En esta ocasión, previendo que en el mercado solo hay dos empresas con la capacidad técnica, y que la invitación restringida nos requiere que haya tres empresas con ofertas que podamos abrir, el mecanismo que decidimos usar fue uno de competencia, dentro de un proceso de adjudicación directa. Por lo tanto, otra vez pedimos a las mismas tres empresas, que en la ocasión pasada les pedimos sus propuestas”, explicó.

El coordinador general del Órgano Regulador de Transporte (ORT), Pável Sosa Martínez, informó que la inversión en la Línea 2 del Cablebús es de 3 mil 168 millones de pesos y transportará a más de 168 mil habitantes de Iztapalapa al día.

El trazo principal tiene una longitud de 10.6 kilómetros que se recorrerá en 31.3 minutos; las estaciones son Constitución 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Guanábana, Lomas la Estancia, San Miguel Teotongo, y Santa Martha. También cuenta con dos subsistemas dentro del troncal: San Miguel Teotongo-Miravalle y Buenavista-Tenorios.

En las cabinas podrán viajar 10 personas y se detonarán entre mil 200 y mil 500 empleos; la puesta en marcha se contempla en 18 meses, una vez que arranque. El horario de servicio será de 5:00 a 00:00 horas y conectará con la estación del Metro Constitución de 1917 (Línea 8) y con Santa Martha (Línea A).

En lo que respecta a los puentes vehiculares, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina, destacó que todas las decisiones que se toman respecto a estas obras son para solventar flujos locales de aforo vehicular están basadas en una modelación macro de la Ciudad de México.

El puente vehicular localizado en Periférico Oriente, a la altura de Canal Nacional, se llevará a cabo con un presupuesto de 680 millones de pesos y tendrá una longitud de mil 745 kilómetros, además de una incorporación en Eje 4 Oriente con dirección a Periférico Oriente.

Contará con una superficie de rodamiento total de 23 mil 242 metros cuadrados (m2); está en proceso la elaboración del Proyecto Ejecutivo, y ya iniciaron los estudios de Impacto Ambiental y de Protección Civil.

El paso elevado Emiliano Zapata permitirá cruzar de forma segura la Autopista México-Puebla; se ubica en los límites de la alcaldía Iztapalapa y el municipio de los Reyes La Paz en el Estado de México. Se contempla una inversión de 50 millones de pesos para la obra con una longitud total de 304 metros y dos mil 128 m2 de superficie de rodamiento.

Asimismo, se habilitará un solo carril por sentido en esta plataforma elevada. Actualmente, se cuenta con el Proyecto Ejecutivo y se realizan los estudios topográficos en la zona previos al inicio de obra.

El puente vehicular que estará ubicado en el Circuito Interior al cruce con el Eje 6 Sur, alcaldía Iztapalapa, se llevará a cabo con una inversión de 150 millones de pesos. Contará con una longitud de 564 metros y una superficie de rodamiento de 3 mil 947 m2.

Además, una de las rampas descenderá sobre el Eje 6 Sur y otra sobre el Eje 4 Oriente, cada una de ellas tendrá dos carriles; se tiene contemplado un periodo de ejecución de ocho meses para la construcción de la obra vehicular.

También se trabaja en colaboración con la SEMOVI en los nuevos aforos, mismos que se realizarán y revisarán por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).





Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.