Jefa de Gobierno rinde cuentas de los Programas Mejor Escuela y Útiles y Uniformes Escolares - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Jefa de Gobierno rinde cuentas de los Programas Mejor Escuela y Útiles y Uniformes Escolares

Jefa de Gobierno rinde cuentas de los Programas Mejor Escuela y Útiles y Uniformes Escolares

Jefa de Gobierno rinde cuentas de los Programas Mejor Escuela y Útiles y Uniformes Escolares

_
En esta primera etapa se distribuyeron 275 millones 962 mil 630 pesos para el mantenimiento menor de 2 mil 793 planteles de educación básica en la capital.

Para “Útiles y Uniformes Escolares” se han destinado mil 66 millones de pesos, es decir, el doble de recursos de los 533 millones de pesos que se destinaron el año pasado.


En apego al ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó el informe de la primera etapa de los programas “Mejor Escuela” y “Útiles y Uniformes Escolares”.

“Esto es importante porque no solo hay que hacer programas, sino también hay que informar cuántos recursos están ejercidos y que sepamos a dónde van nuestros impuestos, porque los impuestos tienen que ir para mejorar las mayores necesidades que tiene la ciudad”, dijo.

El presupuesto total de “Mejor Escuela” para 2019 es de 286 millones de pesos, de los cuales se han entregado 275 millones 962 mil 630 pesos para el mantenimiento menor de 2 mil 793 planteles de la capital; mientras que para “Útiles y Uniformes Escolares 2019” se destinaron mil 66 millones de pesos en beneficio de 1 millón 6 mil 213 estudiantes, informó.

“Para nosotros la educación es el corazón de nuestra política social, porque siempre que invertimos en educación vamos a tener mejores ciudadanos y mejores ciudadanas”, expresó la mandataria capitalina.

Ambos programas buscan garantizar el acceso a educación de calidad para las niñas y niños de la capital.

Esta primera fase operación de “Mejor Escuela” contempla su aplicación hasta julio de 2019, toda vez que para el periodo agosto-diciembre se concluirán los trabajos de mantenimiento en el 30 por ciento de planteles restantes.

“Lo que yo quiero, siendo Jefa de Gobierno, es que todos los niños y niñas de esta ciudad, si quieren, lleguen a ser doctores, si quieren lleguen a ser licenciados, ingenieros, lo que ellos deseen. Lo más importante es que tengan acceso a una buena educación, pero una educación como dice la Constitución: gratuita laica y de calidad”, sostuvo.

La Jefa de Gobierno aplaudió el esfuerzo conjunto que han realizado padres y madres de familia, así como directivos y autoridades educativas para el mejoramiento de las escuelas.

“Lo más bonito de este programa es que hay organización de los padres y madres de familia para mejorar la escuela. Es a través de ustedes que se hace el mantenimiento menor de las escuelas, no es a través de contratar una empresa, que llega, que no conoce la escuela sino es a través de ustedes que pueden alargar los recursos al máximo y pueden saber realmente cuales son las necesidades de sus niños, de sus niñas, junto con los maestros y maestras y los directivos de cada una de las escuelas.”

Sheinbaum Pardo recordó que a partir del próximo ciclo escolar, el Gobierno de la Ciudad pondrá en marcha el programa “Mi Beca para Empezar”, que beneficiará con 330 pesos mensuales a los estudiantes de primaria, así como el “Uniforme Neutro”, una propuesta innovadora para promover la igualdad de género que permitirá a estudiantes de educación básica elegir el uso de falda o pantalón como parte del uniforme escolar.

Para atender a los jóvenes se ampliará el número de preparatorias en la metrópoli con la creación de cinco planteles del Instituto de Educación Media Superior en diferentes demarcaciones.

Además, se refuerza la educación superior con la creación del Instituto de Estudios Superiores (IES) “Rosario Castellanos”, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, que permitirá a 4 mil alumnos obtener un título profesional avalado por el propio Instituto, y también por la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional.

Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, mencionó que se está cambiando la forma de gobernar en la capital, al involucrar a los padres y madres de familia en la administración y gestión de recursos públicos, con grandes resultados para beneficio de la ciudad.

Al evento, realizado en el Centro Escolar Revolución, en la Alcaldía Cuauhtémoc, acudieron la secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la directora general del Fideicomiso Educación Garantizada, Araceli Berenice Hernández Calderón; y el director del Centro Escolar Revolución, Gerardo Lumbreras.


Reacciones