Organizan en el Zócalo capitalino espiral de libros para donarlos a los centros penitenciarios - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Organizan en el Zócalo capitalino espiral de libros para donarlos a los centros penitenciarios

Organizan en el Zócalo capitalino espiral de libros para donarlos a los centros penitenciarios

Organizan en el Zócalo capitalino espiral de libros para donarlos a los centros penitenciarios

_ En el Zócalo capitalino la fundación Voz en Libertad organizó la espiral de libros más grande del mundo con el propósito de recolectar ejemplares para donarlos a centros penitenciarios de la capital del país y crear un acervo que puedan consultar los internos, sus familiares y el personal de custodia.

Arturo Morell, presidente de la fundación Voz en Libertad, colocó a las 11:00 horas los tres primeros libros alrededor del asta bandera: El Zoológico, de “Pita” Amor; Confabulario, de Juan José Arreola, y una compilación de poesía de Alí Chumacero, para celebrar el centenario del nacimiento de los tres escritores mexicanos.

Con el mensaje de “Más libros que presos”, Morell recordó que en 2006 organizó la primera espiral de libros con la finalidad de dotar de bibliotecas a los centros de reclusión del país. “Nuestro objetivo principal es que en las cárceles haya más libros que presos”, expresó en entrevista.

Señaló que en noviembre del año pasado se realizó una espiral en el Zócalo y lograron recaudar libros mediante donaciones de la sociedad civil y de editoriales para el mismo fin.

La iniciativa, explicó el director teatral y cineasta, surge para motivar a la población a que sea solidaria y done libros de interés general en buen estado, pero sobre todo para que practiquen el desapego, porque muchas personas tienen libros que ya leyó o que no va a leer nunca y esos textos son muy valiosos para quienes están privados de su libertad.

Con los libros recolectados, Morell y la fundación Voz en Libertad crearán bibliotecas y centros de lectura entre los internos, sus familiares y el personal de seguridad y custodia. “En todos los centros penitenciaros ya hay bibliotecas en los espacios escolares, pero sólo les dan servicio a las personas que están inscritas”, explicó.

Arturo Morell indicó que las bibliotecas estarán en áreas comunes y de fácil acceso para que los días de visita las internas o los internos puedan tomar libros para compartirlos con sus familiares, así como el personal de custodia al salir de su turno se lleve a sus casas algún ejemplar para leerlo.

A la par de la espiral de libros, la fundación Voz en Libertad organizó un programa musical con la presentación de Molinette Cinema, Patiño, Larisa, Luis Cardoso, Atenea Ochoa, José Carlos, Alex & Yas, entre otros, además de hacerles un homenaje a “Pita” Amor, Juan José Arreola y Alí Chumacero con la lectura de sus obras.


Reacciones