El Parlamento para Personas con Discapacidad organizado por el Congreso de la Ciudad - NTCD Noticias
Jueves 05 de diciembre de 2019

Ciudad

El Parlamento para Personas con Discapacidad organizado por el Congreso de la Ciudad

El Parlamento para Personas con Discapacidad organizado por el Congreso de la Ciudad


Empleos bien remunerados, servicios de salud integral, transporte público accesible a personas con discapacidad, becas y servicios educativos, Fiscalía y Ministerios Públicos especializados para este sector de la población.

Exhortaron al Congreso de la Ciudad de México a crear una Comisión de Inclusión y Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Parlamento sesionó durante tres días y se registraron 44 representantes de 14 alcaldías.


La creación de una escuela oficial de lenguaje de señas, sancionar con mayores multas y trabajo comunitario a los invasores de espacios públicos destinados a personas con discapacidad, la creación de una comisión legislativa de personas con discapacidad; obligar a que las fórmulas de candidatos a cargos de elección incluyan a integrantes de este sector de la sociedad, fueron algunos de los temas que ameritaron la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo durante el tercer y último día de los trabajos del primer Parlamento para las Personas con Discapacidad 2019.

Los parlamentarios Ernesto Villareal Cantú y Juan Armando Ruiz Hernández propusieron, por separado, modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México para obligar a los partidos políticos a que en cada proceso electoral postulen a candidatos con discapacidad. Asimismo, se propuso que en las candidaturas plurinominales existan fórmulas de personas con discapacidad en los cinco primeros lugares.

En la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, el parlamentario Alessandro Rojas Ballesteros presentó una iniciativa para modificar la Ley para la Integración de Personas con Discapacidad de la Ciudad de México y hacer permanente la Constancia de Discapacidad para aquellas personas que la necesitan y que, en la actualidad, deben tramitarla anualmente.

“Es un problema adquirir la constancia emitida por la Secretaria de Salud local. Es un trámite muy cansado para renovarla cada año, sobre todo para quienes tenemos una discapacidad permanente”, dijo. Con esta iniciativa coincidió Fernando Barajas Hurtado, quien propuso la creación de una Cédula de Discapacidad Permanente con vigencia indefinida.

Después, Itzel Moreno Vite presentó un proyecto para que se capacite a los instructores de lenguaje de señas, ya que 86% de la población sorda de entre 3 y 23 años de edad no accede a las escuelas, y 51% de los estudiantes sordos que sí terminan la primaria, no aprende a leer ni a escribir. “El derecho bilingue de las comunidades sordas y sordo-ciegas no puede ser una realidad ante la poca capacitación”, argumentó.

César Ernesto Escobedo presentó la iniciativa para expedir la Ley del Centro Regulador del Lenguaje de Señas de la CDMX.

“Hay 40 mil usuarias del lenguaje de señas mexicano, por lo que se necesita garantizar educación, trabajo y salud para el sector, ya que 95% de las y los sordos vienen de padres y madres oyentes, quienes desconocen el lenguaje de señas”, dijo Escobedo Delgado.

Con él coincidió Alejandra Álvarez Hidalgo, quien llevó a la tribuna la iniciativa para que en las escuelas exista educación bilingue de señas (español e inglés) y que las personas sordas tengan mayor acceso al español de señas para que aprendan a leer y escribir.

Por su parte, la parlamentaria Ericka Pritz Nava pidió modificar el artículo 61 de la Ley Integración y Desarrollo para las Personas con Discapacidad local, con el objetivo de sancionar a quienes violen los derechos humanos de las personas con discapacidad en los centros de trabajo.

En tanto, Aarón Flores Velasco propuso que en el Congreso de la CDMX se integre la Comisión de Inclusión y Derechos de las Personas con Discapacidad, para que sea obligatoria la presencia de legisladores con discapacidad en las labores parlamentarias.

Pidieron y propusieron también sanciones para quienes invadan los espacios públicos y de estacionamiento para las personas con discapacidad.

Héctor Iván Ruiz Aguirre propuso incrementar las multas y añadir la sanción de trabajo comunitario. “Que toda persona que ocupe un espacio, además de la multa de mil 500 pesos, también tenga una multa cívica con un trabajo comunitario”, dijo.

A su vez, Luis Alberto Peralta Tapia propuso que en el gobierno capitalino sean obligatorios los bancos de medicamentos para los grupos de discapacitados que laboran en la función pública.

Iniciativas y puntos de acuerdo, para visibilizar las condiciones de vida

En el desarrollo de la sesión, los parlamentarios propusieron una serie de exhortos a las diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad y a las alcaldías; les solicitaron atender las condiciones de vida de sordos, sordo-mudos, débiles visuales, personas con problemas psicosociales y psicomotrices y con padecimientos crónico-degenerativos.

Pidieron empleos bien remunerados, servicios de salud integral, transporte público accesible a personas con discapacidad, becas y servicios educativos, Fiscalía y Ministerios Públicos especializados y capacitados.

María del Carmen Martínez Cervantes, Martha Patricia Tejeda Muñoz y Liliana Menéndez Santiarriaga, todas del grupo parlamentario de La Equidad, solicitaron a la Secretaría de Movilidad que capacite y certifique a las personas operadoras en el Sistema Integrado de Transporte sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como realizar ajustes necesarios y razonables y de accesibilidad para las personas con limitaciones de movilidad.

En temas de educación, Diana Rodríguez Arredondo, Elizabetha Consuegra Ríos y Rocío Jacuinde Martínez exhortaron, mediante puntos de acuerdo turnados a la Comisión de Educación del Congreso local, a que la Secretaría de Educación capitalina ponga énfasis en la alfabetización en el sistema Braille, en la inclusión educativa de niñas y niños con discapacidad visual; así como ajustes razonables para personas con discapacidad psicosocial.

Félix Guillermo Frías Álvarez, Yadira Suárez Ramírez y Eduardo Hernández Estrada suscribieron las propuestas para que la Secretaría de Salud local implemente y atienda los servicios de rehabilitación que son otorgados en las Unidades Básicas de Rehabilitación operadas por el DIF, también que cumpla y respete lo expuesto en la Ley de Salud citadina.

El Parlamento para Personas con Discapacidad exhortó a la Secretaría del Trabajo capitalina a agilizar y hacer accesible las denuncias por discriminación en los centros de trabajo; también a realizar ferias de empleo para personas con discapacidad y crear más fuentes de empleo, procurando la inclusión, con salarios dignos y prestaciones laborales, a fin de combatir las desigualdades.

David Peral Mazo reconoció el esfuerzo para realizar este ejercicio democrático. Aunque exhortó a la Procuraduría General de Justicia local a crear una Fiscalía Especializada para atender a personas con discapacidad, así como ministerios públicos capacitados y sensibles a la problemática que viven las personas con discapacidad.

Durante los tres días del Parlamento para las Personas con Discapacidad, en el que participaron 44 representantes de 14 alcaldías, se instaló la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política; se conformaron tres grupos parlamentarios: Partido Incluyente, Partido por la Igualdad y el Partido Equidad.

Se plantearon temas para trabajar en favor del reconocimiento de la inclusión, la accesibilidad y la movilidad en materia de derechos humanos. Instalaron cinco comisiones: de Garantías y Derechos Humanos; de Movilidad; de Trabajo; de Salud; y de Educación.

Prepararon los insumos que presentaron y discutieron hoy en el pleno del Recinto Legislativo de Donceles.


Reacciones