PRESA PLUVIAL BENEFICIARIA A GAM, IZTACALCO, IZTAPALAPA Y NEZAHUALCOYOTL, UNA VEZ QUE SE ESTRENE NUEVO AEROPUERTO: PRD - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

PRESA PLUVIAL BENEFICIARIA A GAM, IZTACALCO, IZTAPALAPA Y NEZAHUALCOYOTL, UNA VEZ QUE SE ESTRENE NUEVO AEROPUERTO: PRD

PRESA PLUVIAL BENEFICIARIA A GAM, IZTACALCO, IZTAPALAPA Y NEZAHUALCOYOTL, UNA VEZ QUE SE ESTRENE NUEVO AEROPUERTO: PRD

PRESA PLUVIAL BENEFICIARIA A GAM, IZTACALCO, IZTAPALAPA Y NEZAHUALCOYOTL, UNA VEZ QUE SE ESTRENE NUEVO AEROPUERTO: PRD

_
A· Almacenaría miles de metros cúbicos del agua de lluvia, misma que se podría utilizar para actividades citadinas

A· Ayudaría a compensar el daño causado a los habitantes de las colonias y delegaciones limítrofes de esa Zona Metropolitana

A· No rotundo a cualquier intento de Privatización del Agua

A· Campaña vigente de 3#de3 por el Ahorro del Agua



La secretaria de la Comisión Integral del Agua del Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, afirmó que de construirse una Presa de Recolección Pluvial en los terrenos que desocuparía el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una vez que entre en funcionamiento el nuevo aeropuerto, se beneficiarían miles de habitantes de las delegaciones GAM, Iztacalaco e Iztapalapa, así como el municipio de Nezahualcóyotl.

La asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que las grandes cantidades de agua que se precipitan en la CDMX cada año, pudieran ser captadas y dirigidas hacía una presa que se construiría en esa parte de la Ciudad una vez que se desocupe el terreno, donde se almacenarían miles de metros cúbicos del agua de lluvia, misma que se podría utilizar para diversas actividades citadinas.

Esta presa recolectora de agua pluvial, sometida a un proceso básico de potabilización del vital líquido podría ser utilizada por los vecinos de las colonias aledañas. Además, se convertiría en un ahorro sustancial del vital líquido que se distribuye diariamente a estas demarcaciones, aseguró Janet Hernández.

También explicó que el Jefe de Gobierno, ha propuesto en su momento un parque ecológico en las 710 hectáreas de los terrenos que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una vez que entre en funcionamiento el nuevo aeropuerto de la CDMX, espació que se debe utilizar en beneficio ambiental.

Un parque y la presa pluvial pueden ayudar a compensar el daño causado a los habitantes de las colonias y delegaciones limítrofes de esa Zona Metropolitana, principalmente por la contaminación, ruido y tráfico que ha generado la existencia y funcionamiento durante casi 90 años en que ha estado activo el AICM.

En otro tema, la perredista se pronunció en contra de cualquier intento encubierto de privatización del agua en la Ciudad de México, ni en el suministro, ni en su operación, ni en los caudales, que proveen del vital líquido a los capitalinos.

Tras afirmar un rotundo no a la privatización, dijo que el recorte presupuestal federal no debe ser pretexto para privatizarla en ninguno de sus segmentos por los que pasa desde la fuente hasta los hogares de los habitantes.

En su lucha a favor del agua para quienes padecen de la falta de ésta, la asambleísta ha trabajado en que el tema del agua debe estar en el centro de la discusión del Constituyente ante el peligro que representa el no dar respuesta inmediata a la falta del vital líquido en la Ciudad de México y un problema que crece día a día en el país y el mundo.

Dijo que los diputados deben analizar bien la situación del presupuesto 2017 ya que el no contar la capital con el Fondo de Capitalidad que son más de 4 mil mdp afectará irremediablemente a que se agudice la problemática del agua y otros servicios vitales para que camine la Ciudad.

Puntualizó que un presupuesto dirigido al tema de red hidráulica y drenaje para la ciudad, debe rondar en los 8 mil millones de pesos, lo que aliviaría en parte el problema de escasez.


Reacciones