Logo
Proponen sancionar robo de animales con penas de 2 a 6 años de prisión
ciudad - 2019-05-09
BETA
Proponen sancionar robo de animales con penas de 2 a 6 años de prisión


Datos emitidos por la PGJCDMX señalan que hasta septiembre de 2018 estaban abiertas 58 carpetas de investigación por robo de perros.

Las alcaldías con más carpetas de investigación en la materia son: Iztapalapa (10), Benito Juárez (9), Xochimilco y Gustavo A. Madero (6) y Cuauhtémoc (5).


El diputado Nazario Norberto Sánchez, del grupo parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa para adicionar una fracción XII al artículo 224 del Código Penal de la Ciudad de México, con el objetivo de armonizar esta legislación con lo estipulado en la Constitución Política local, en materia de protección a los animales.

El instrumento legislativo, que será analizado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señala que cuando el delito de robo sea cometido en la categoría de animal, también se impondrá una pena de dos a seis años de prisión, tal como lo estipula el artículo citado.

Al fundamentar en tribuna su iniciativa este jueves, Norberto Sánchez indicó que en la capital el robo de animales va en aumento al presentarse 55 carpetas de investigación en 2012, entre 2012 y 2014, 63; en 2015, 63; en 2016, 74; en 2017, 76, y hasta septiembre de 2018 se tenían contabilizadas, 58.

Y aunque se presenten las denuncias correspondientes en tiempo y forma, el delito -al no estar considerado como tal en el Código Penal local-, las autoridades se ven impedidas en la integración de las carpetas de investigación y para lograr “las consignaciones de manera adecuada, eficiente y eficaz”.

“Este fenómeno lacera de manera directa tanto a los animales como a sus dueños y familias, provocándoles afectaciones emocionales e incluso impedimento en su desarrollo y desempeño diario”, dijo.

Norberto Sánchez agregó que las alcaldías que cuentan con más carpetas de investigación abiertas por robo de perros son: Iztapalapa con 10, Benito Juárez con 9, Xochimilco y Gustavo A. Madero con 6 respectivamente y Cuauhtémoc con 5.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.