REALIZA SEDESO, INDEPEDI, DIF-CDMX Y UNAM JORNADA INCLUYENTE EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

REALIZA SEDESO, INDEPEDI, DIF-CDMX Y UNAM JORNADA INCLUYENTE EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA

REALIZA SEDESO, INDEPEDI, DIF-CDMX Y UNAM JORNADA INCLUYENTE EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA

REALIZA SEDESO, INDEPEDI, DIF-CDMX Y UNAM JORNADA INCLUYENTE EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA

_ La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (SEDESO), el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEDI), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unieron esfuerzos para realizar la Jornada de Sensibilización “Miércoles Incluyente” contribuyendo a lograr la plena inclusión de las Personas con Discapacidad (PcD).

El evento realizado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM aborda la importancia de la inclusión social y educativa de las PcD, la accesibilidad y el fomento de una cultura de respeto a su condición de vida, sus derechos políticos y sociales, que son prioridades de la visión integral implementada por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

El acto protocolario estuvo encabezado por el Secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva; el Director General de INDEPEDI, Fidel Pérez de León; Ernesto Rosas, Director Ejecutivo de los Derechos de las Personas con Discapacidad del DIF-CDMX, en representación del Director General, Gamaliel Martínez; el Maestro Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la Maestra Camerina Robles, del Comité de Atención a las Personas con Discapacidad en la UNAM.

El “Miércoles Incluyente” ha contribuido a la toma de conciencia en cientos de alumnos y maestros de la comunidad universitaria y está dirigido a estudiantes de carreras orientadas al diseño para que incorporen criterios de accesibilidad, que les permita a las PcD acceder al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, gozando de movilidad personal con la mayor autonomía posible.

En base a convivencias directas, las actividades permiten que los participantes descubran las barreas de accesibilidad a las que se enfrentan a diario las PcD y la necesidad de construir entornos accesibles para todos.

El Director General de INDEPEDI manifestó que el trabajo conjunto es capaz de transformar entornos que permitan construir el camino pleno a la inclusión, por lo que el “Miércoles Incluyente” es un ejemplo valioso de suma de voluntades.

“La discapacidad no está en la persona, esta llega cuando la persona se enfrenta a diversas barreras en el espacio público, las Personas con Discapacidad sólo necesitamos que haya suma de voluntades, que todos tengamos esta visión de trabajar para todas y todos, seguramente estas acciones que hacemos van a contribuir en transformar cada vez más a esta Ciudad de México que tanto lo necesitaba”.

Reconoció la labor del Secretario de Desarrollo Social por interesarse e impulsar este tipo de acciones en beneficio de las PcD.

“Los programas sociales ahora son para todas y todos, el Jefe de Gobierno es el que impulsa todo pero sin el trabajo tan oportuno de José Ramón Amieva, no pudiéramos concretar todos estos temas y sobre todo el que nos involucra a las Personas con Discapacidad”, agregó.

Aplaudió que los planes de estudio de la Facultad de Arquitectura se estén modificando para dar más oportunidades a las PcD y que los nuevos estudiantes tengan una visión integral de cómo hacer construcciones en beneficio de todos, para fortalecer la oferta educativa dirigida a este sector de la población.

Dijo que el fomento de una cultura incluyente toma mayor fuerza en los jóvenes, ya que son ellos el futuro de México y les brinda la oportunidad de eliminar prejuicios o actitudes discriminatorias y ser “agentes de inclusión”.

Bajo el lema “La Discapacidad no es contagiosa, la Discriminación sí”, personas con y sin discapacidad realizaron diversas dinámicas y recorrido vivencial para fomentar en la población estudiantil la inclusión social y toma de conciencia en torno a las PcD.

En el evento también estuvieron presentes la Maestra Alejandrina Zamora, presidenta de la Asociación de Deporte sobre Silla de Ruedas de la UNAM; la licenciada Adriana Tovar, responsable de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad (UNAPDI); la Lic. Claudia Sánchez, representante de “Nuestras Realidades A.C”, integrantes de “Vida Independiente A.C”, así como representantes de diversas asociaciones civiles.


Reacciones