Solicitan UACM, IEDF y CDHDF a diputados recursos presupuestales para cumplir metas en 2017 - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Solicitan UACM, IEDF y CDHDF a diputados recursos presupuestales para cumplir metas en 2017

Solicitan UACM, IEDF y CDHDF a diputados recursos presupuestales para cumplir metas en 2017

Solicitan UACM, IEDF y CDHDF a diputados recursos presupuestales para cumplir metas en 2017

_ Dando continuidad con las reuniones programadas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF) para proyectar el paquete económico del ejercicio fiscal 2017, en esta ocasión tocó el turno al rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y los titulares del Instituto Electoral (IEDF) y de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF).

El presidente de la comisión, diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ofreció su respaldo para apoyar con mayor presupuesto a estos organismos.

"Quiero declarar públicamente a título personal y de la presidencia, que vamos a apoyar y avalar la propuesta del presupuesto planteado por el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), este órgano autónomo lo requiere y van a tener un aliado en esta VII Legislatura en materia presupuestal para el año 2017, vamos a defender su propuesta rumbo a las elecciones del 2018a€ subrayó.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

El rector Hugo Aboites Aguilar precisó que la UACM requerirá un presupuesto en 2017 de 290 millones de pesos para cubrir los siguientes rubros: a servicios personales, 156 millones de pesos (con los que se pretende fortalecer la plantilla académica para crear 110 plazas nuevas de profesores de investigación y 25 plazas administrativas); a materiales y suministros, 12 millones de pesos.

Para cubrir el gasto de servicios personales, se necesitan 156 millones de pesos; a servicios generales, 25 millones de pesos; en subsidios y transferencias, 16 millones de pesos; bienes muebles e inmuebles intangibles, 59 millones de pesos, y al mantenimiento e inversión pública, 20 millones de pesos.

Este presupuesto representa un incremento del 0.16 por ciento respecto del ejercicio fiscal 2016, que se le destina por ley , para pasar del 0.67 al 0.83 del presupuesto total de la Ciudad de México, acotó Aboites Aguilar.

En otras cifras, destacó que la inversión anual por alumno es de 73 mil 400 pesos. Sobre el dinamismo de la matrícula de la UACM, dijo que creció 34.7 por ciento del 2012 al 2016, que equivale a 16 mil estudiantes inscritos en sus diferentes planteles; se apoya con 3 mil 750 becas provenientes de recursos de la institución, y este año se logró que mil 332 jóvenes concluyeran sus estudios.

Instituto Electoral del Distrito Federal

En otra mesa de trabajo, el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez Miranda, solicitó un presupuesto de mil 371 millones 927 mil 72 pesos para tender actividades ordinarias (que incluye el financiamiento a partidos políticos), las acciones vinculadas a la consulta ciudadana del próximo año, así como el inicio del proceso electoral 2017 a€“ 2018.

Respecto de la elección de Comités Ciudadanos y de los Consejos de los Pueblos, informó que se instalaron 2 mil mesas de votación, y se alcanzó el 10.61 por ciento de participación en ambos casos. El 92.20 por ciento de opiniones se captaron a través de las mesas receptoras y el 7.7 por ciento fueron por voto electrónico. La utilización de sistemas electrónicos, puntualizó, implicó un ahorro por 75 millones de pesos.

En cuanto a las principales acciones para promover la cultura democrática, mencionó que de manera conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE) se coadyuvó en la difusión de los alcances de la elección de la Asamblea Constituyente mediante foros en las 16 delegaciones. En este sentido, se creó un Observatorio Ciudadano con apoyo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info DF).

Enfatizó que con la compra de los actuales inmuebles patrimonio del instituto se tuvo un ahorro de 17 millones de pesos.

A pregunta expresa sobre el subejercicio de presupuesto para el rubro de contratación de personal de estructura (vacantes), Velázquez Miranda señaló que en acato a lo establecido por la Reforma Constitucional en 2014, estas plazas no podrían ser ocupadas sino hasta que se realizara la certificación de quienes formaban parte del Servicio Profesional Electoral Local y se llevara a cabo el concurso público nacional de plazas. Este aspecto se cubrió con la contratación de personal de honorarios, agregó.

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez Gallardo, pidió un incremento de 3.91 por ciento para 2017, que es el índice inflacionario, con lo que la dependencia contaría con 454 millones 501 mil pesos, de no asignarse este mínimo requerido, estaría en riesgo la defensa y promoción de los derechos humanos en la capital del país.

La ampliación presupuestal atendería programas de defensa, promoción, educación y difusión de los derechos humanos, optimizando actividades y haciendo un esfuerzo adicional ante las necesidades de las personas que requieren del apoyo de la Comisión, refirió.

Sostuvo que en la dependencia somos muy prudentes en lo que solicitamos, pero sin el presupuesto careceríamos de suficiencia en la operatividad y no cerramos las puertas a nadie.

Gómez Gallardo especificó que desde hace 14 años no se han solicitado recursos para un incremento salarial del cuerpo directivo, actualmente cuentan con 819 plazas de estructura, sin embargo, por insuficiencia presupuestal solamente están 598 activas.

Fue cuestionada por los legisladores sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas y la vigilancia de los derechos humanos.

En las mesas de trabajo participaron los diputados Juan Gabriel Corchado Acevedo y Luciano Jimeno Huanosta, de la Coalición Parlamentaria de los Partidos Nueva Alianza, Humanista y del Trabajo (NA-NH-PT); Aleida Alavez Ruiz, del Partido Morena; Elizabeth Mateos Hernández y Víctor Hugo Romo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Gabriela Berenice Oliva Martínez y Luis Gerardo Quijano Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asistió el diputado Luciano Tlacomulco Oliva del Partido Morena.


Reacciones