Logo
Transforma Gobierno CDMX cortinas de negocios en galería de arte urbano
ciudad - 2019-08-01
BETA
Transforma Gobierno CDMX cortinas de negocios en galería de arte urbano


La Jefa de Gobierno Capitalino realizó un recorrido en compañía de la titular del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Muller, en la primera etapa del proyecto “Ciudad del Arte” que comprende 230 cortinas con diseños artísticos.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso del Centro Histórico, presentó hoy la primera etapa del proyecto “Ciudad del Arte”, mediante el cual transformaron 230 cortinas metálicas de negocios en una galería de arte urbano en el primer cuadro de la capital.

La Jefa de Gobierno Capitalino realizó un recorrido en tranvía por las calles de Tacuba, Bolívar, 5 de Mayo, Palma, Pino Suárez, República de Uruguay y 20 de Noviembre, en las cuales se realizaron las primeras intervenciones.

Acompañada por la titular del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Muller, la mandataria capitalina apreció algunas de las piezas, en las que participaron 26 artistas urbanos de la capital y del país.

“Invitamos a todos y a todas a que conozcan el Centro Histórico en la noche o muy temprano en la mañana para que vean esta belleza que han hecho nuestros artistas en las cortinas del Centro Histórico de la Ciudad”, expresó.

Este proyecto pretende establecer la galería urbana más grande del mundo, pues se intervendrán mil cortinas durante 2019, y para su primera etapa contó con una inversión de un millón 291 mil 620 pesos que se ocuparon en la rehabilitación de 2 mil 760 metros cuadrados de cortinas.

Sheinbaum Pardo externó su agradecimiento a comerciantes y locatarios por permitir la revitalización del Centro Histórico, a través de la intervención de cortinas de negocios.

Gutiérrez Muller agregó que estas intervenciones fomentan el turismo local y exaltan la riqueza cultural e histórica de la capital.

“No es posible saber cuán ricos somos en esta nación en torno a nuestro patrimonio cultural, si no lo vamos descubriendo, y descubrirlo significa también un trabajo de mucha paciencia, de ir desenterrando los tesoros nacionales que están en papel, en pinturas, en esculturas, en archivos, en bibliotecas, en edificios”, manifestó.

Con el fin de preservar la imagen histórica de los inmuebles, los artistas tuvieron que apegarse a una serie de lineamientos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) establece en zonas de monumentos históricos, como son una gama cromática de colores neutros y acabado mate, así como evitar las acciones publicitarias o de consumo, para mantener el protagonismo de los inmuebles y que los murales se integren a éstos.

Por ejemplo, para la calle de Tacuba —por ser una de las cuatro calzadas históricas de acceso a la antigua México Tenochtitlan—, se plasmaron motivos como la flora y fauna nativa, aromas, flores, y motivos prehispánicos.

La directora general del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López, mencionó que con este proyecto se pretende embellecer las calles del Centro Histórico y desincentivar el grafiti vandálico, para resaltar la belleza del patrimonio cultural de la capital.

“Cada una de estas calles está intervenida en una temática específica y bueno, los compañeros artistas que hicieron aquí un trabajo realmente, una gran labor puesto que tienen una paleta un poco restringida porque nos apegamos a lo que el INAH nos está indicando respecto a esto”, agregó.

Al recorrido también asistieron, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann; y la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya.





Más de ciudad