Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México Con sistema de inyección para yacimientos petroleros, la UNAM se posiciona a nivel internacional
tecnologia - 2019-11-10
BETA
Con sistema de inyección para yacimientos petroleros, la UNAM se posiciona a nivel internacional

Por primera vez, una institución de educación superior del continente dispone de una herramienta de ese nivel para desarrollar tecnología aplicada. Ahora, las sustancias que generan los expertos de la Facultad de Química para mejorar la extracción de hidrocarburos, y que ya han sido examinadas a través de modelos moleculares, experimentales y en pruebas de desplazamiento , podrán ser aprovechadas en pozos petroleros. Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad, explicó que en la extracción terciaria de petróleo se requieren técnicas complicadas y la inyección de diversos materiales para extraer los hidrocarburos. El sistema de inyección de químicos para yacimientos fue adquirido en el marco de un macroproyecto que inició en diciembre de 2013, financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía -Hidrocarburos.

Cuando se explota un yacimiento se reduce la presión y en algún momento hay que incrementarla inyectando nitrógeno o bióxido de carbono, para continuar con la extracción del hidrocarburo. «La Secretaría de Energía y Pemex han solicitado elevar los porcentajes de obtención del aceite remanente, que es liviano y de mejor calidad, en yacimientos maduros, para ayudar a recuperar la producción petrolera del país y obtener mayor independencia energética, en lo que se concreta el cambio a energías renovables». José Fernando Barragán Aroche, jefe del Departamento de Ingeniería Química de la FQ, añadió que la sociedad necesita cada vez más energía, y las renovables no pueden satisfacer esa demanda, «por eso hay que recurrir a las fósiles, pero utilizar las que menos impacten al ambiente, de ahí el interés por recuperar los hidrocarburos que contienen mayor cantidad de hidrógeno, pues contaminan menos». Con ese objetivo se adquirió el sistema de inyección de químicos, para disponer de la mejor herramienta para probar los agentes químicos que se desarrollan en la FQ, abundó.

En su oportunidad, Simón López Ramírez, jefe de la USIP, señaló que la Facultad de Química se ha dedicado al desarrollo de productos que además de incrementar la producción de hidrocarburos, sean amigables con el ambiente, se adapten a condiciones extremas de temperatura y salinidad, a diferentes tipos de rocas, y tengan buen desempeño dentro del yacimiento. A partir de ahora, con este sistema se probarán diferentes sustancias químicas sin necesidad de acudir al extranjero. Además, «seremos la primera institución en inyectar polímeros. » Los expertos señalaron que después de haber concluido la etapa de prueba del desempeño, donde se logró la dispersión del polímero más difícil, este mismo año el sistema se trasladará a un campo petrolero, en Poza Rica, Veracruz.

Finalmente, Blas Flores Pérez, jefe del Departamento de Química Orgánica de la FQ, señaló que se tiene la capacidad de desarrollar y sintetizar moléculas con las propiedades que se necesitan, y que más tarde puedan ser inyectadas en los pozos petroleros. La herramienta podrá ser utilizada, a través de la USIP, por cualquier institución o proyecto en torno a un yacimiento petrolero.



Más de tecnologia
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.