Logo
CONTANDO Y CANTANDO, DÍA DE MUERTOS EN TLÁHUAC REUNIÓ A MILES
alcaldias - 2019-11-04
BETA
CONTANDO Y CANTANDO, DÍA DE MUERTOS EN TLÁHUAC REUNIÓ A MILES

“Bajo estrellas y misterio, cantamos para no llorar;
estos son días para celebrar y recordar”

• Ofrendas, exposiciones, calaveritas, música, tapetes artísticos y actividades diversas, dieron colorido, alegría y sabor a una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro país.

• Se llevó a cabo la Gran Calenda de Día de Muertos, encabezada por el Diputado Rigoberto Salgado, quien, acompañado de vecinas y vecinos, recorrieron calles de los barrios de Tláhuac con música, bailes, alegría y misticismo por la llegada de las almas que nos visitaron

• A través de estos eventos se mantienen las tradiciones, asimismo se destaca la belleza y el arraigo de una celebración que nos da identidad mundial, y de lo más representativo emana de Tláhuac.

El culto a los fieles difuntos es una de las tradiciones más representativas del folklore mexicano, y Tláhuac es de los lugares más representativos, ya que ahí existe un fuerte misticismo ancestral, que se conjuga con todo un modo de vida alrededor de esta celebración, donde con singular alegría se da la bienvenida y se conviven con las almas de nuestros muertos queridos, sostuvo el diputado del Congreso de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado Vázquez.

Ofrendas, altares, exposiciones, calaveritas literarias y de caricatura, música, tapetes artísticos, incienso y copal, sumado a la indumentaria de calaveras y catrinas, fueron los principales ingredientes que dieron color, olor y vida a una de las tradiciones más importantes del país, la cual nos una identidad única en el mundo.

Rigoberto Salgado destacó la participación multitudinaria de tlahuaquenses de todas las edades, quienes a través de la Gran Calenda, recorrieron calles de la demarcación, para inaugurar las ofrendas y altares que realizaron los Embajadores de la Paz, mayordomos de los barrios de San Pedro, así como la ofrenda y exposición en el Museo Comunitario Cuitlahuac.

“Es maravilloso ver como las familias de Tláhuac rinden culto a sus fieles difuntos, donde la tradición se mantiene a pesar de las adversidades, destacando las grandes ofrendas, el pan de muerto, las calaveras, el aroma del copal, entre otros elementos que llena de color esta celebración”, resaltó el diputado.

Apuntó que en cada uno de los siete pueblos se efectuaron actividades muy características en torno a esta celebración, donde las casas y panteones se vistieron de colores, y abundaron los sabores y aromas propios de estas fechas. Flores de cempasúchil, comidas diversas, calaveritas de azúcar, pan de muerto, bebidas espirituosas, fueron parte del festín que disfrutaron nuestros visitantes, que por un breve momento coincidieron y convivieron con sus vivos queridos.

Salgado Vázquez indicó que a través de la Fundación Embajadores de la Paz, se impulsaron actividades con la finalidad de fortalecer estas tradiciones, principalmente entre los niños y jóvenes, donde se cerró con broche de oro al premiar a quienes se sumaron al Primer Concurso de Calaveras Literarias, una de las tradiciones más representativas y simbólicas en estas fechas.

Como parte de las actividades, el legislador inauguró la ofrenda y exposición de Días de Muertos en la sede de Embajadores de la Paz, la ofrenda tradicional de mayordomías de San Pedro, instalada en el atrio de la iglesia, así como la ofrenda y exposición del Museo Comunitario “Cuitláhuac”, donde los visitantes pudieron admirar la majestuosidad de las mismas y todos los elementos que la conforman.

Para concluir la serie de actividades en honor a nuestros muertos, se llevó a cabo la Rodada Ciclista por la zona rural, la cual partió de San Pedro Tláhuac, hasta el emblemático San Andrés Mixquic, en un recorrido donde se sumaron personas de todas las edades, adornando sus bicicletas y haciendo de esta experiencia algo inolvidable.

“Quiero agradecer a todas las personas que nos acompañaron en esta celebración, una muestra más de que las tradiciones están más vivas que nunca y que cada vez más niños y jóvenes se suman a ellas, siendo Tláhuac un escenario de color, donde los visitantes se quedan impactados por la devoción con la que esperan la llegada de sus fieles difuntos”, concluyó el legislador.



Más de ciudad