Logo
Visita el pueblo mágico de San Andrés Mixquic en la delegación Tláhuac
alcaldias - 2018-05-02
BETA
Visita el pueblo mágico de San Andrés Mixquic en la delegación Tláhuac

En muchos países, el culto a los muertos es un tema que se puede manejar como “macabro”, mientras que para la cultura mexicana, desde épocas antiguas, éste es un asunto que “da vida” a una de las tradiciones más hermosas que tenemos.

Gracias a que México es un gran mosaico de tradiciones y manifestaciones artísticas, durante estas celebraciones a los muertos podemos encontrar de forma equilibrada silencio y algarabía, reflejados en la música y en las oraciones.

Por si esto pareciera sorprendente, lo será aún más el saber que en San Andrés Mixquic, es precisamente su panteón, lo que ha hecho famoso a este pueblo localizado al sur de la Ciudad de México, en la delegación Tláhuac.

Este pueblo originario, destaca por la belleza con la que se lleva a cabo la celebración del Día de Muertos, originalmente esta comunidad se ubicaba en un islote dentro del lago de Chalco, por lo que, aunque en menor grado, persiste la agricultura chinampera.

Además de la conmemoración a los muertos, este pueblo celebran cada año las fiestas de Los Jubileos, una fiesta cívico-religiosa que sobrevive en la vida cotidiana de la comunidad, que también se traduce como una resistencia ante la modernidad. Sin duda, uno de los pueblos originarios de CDMX que todos debemos conocer.


Más de delegaciones
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.