Logo
SE DEBE USAR CENSO DE DAMNIFICADOS ELABORADO POR ESTA ADMINISTRACIÓN: DIONE ANGUIANO
alcaldias - 2018-08-30
BETA
SE DEBE USAR CENSO DE DAMNIFICADOS ELABORADO POR ESTA ADMINISTRACIÓN: DIONE ANGUIANO


La gente quiere soluciones rápidas y atención para reparar, reforzar o reconstruir sus casas y no esperar a que empiecen las nuevas administraciones en la Ciudad y en la Alcaldía.

El censo que se elaboró en las semanas posteriores al sismo, está georeferenciado y cuenta con fotografías de los daños, quedará a disposición de los nuevos gobernantes.

Lo procedente es aprovechar la información que ya se tiene y, en su caso, ampliarla pero no comenzar de nuevo.


La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, afirmó que se debe tomar en cuenta el padrón de damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, elaborado por el personal de la demarcación y que arroja 21 mil 800 afectados, ya que se trata de un documento con fotografías y georeferencia de todos los inmuebles averiados y los datos de sus propietarios.

La titular del gobierno en Iztapalapa afirmó que sería un error que el próximo gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía realice un nuevo censo de personas y viviendas afectadas, pues – insistió - ya existe un padrón confiable, georeferenciado, que se puede ampliar, pero no elaborar uno nuevo, pues lo que quiere la gente es soluciones y no aplazamientos.

"La nueva administración contará con el padrón daños para dar seguimiento a la atención, me parece que sería un error empezar de cero, en el caso de la Delegación Iztapalapa contamos con la información de manera formal e institucional, si alguien falta se puede ir sumando, ampliarlo, pero no comenzar de cero", resaltó Anguiano Flores.

Subrayó que en Iztapalapa se tienen fotografiados y georefernciados 21 mil 800 muebles dañados, así como los puntos donde se concentró el escombro, del que la Delegación con sus propios recursos ha retirado más 201 mil toneladas, lo equivale a llenar más de 55 veces el estadio Azteca. "En suma, tenemos mapeada toda la demarcación".

Si las próximas administraciones de la Ciudad de México y de la Alcaldía son inteligentes deberían tomar en cuenta la información que tenemos disponible. "La gente quiere que las acciones sean rápidas y para octubre (cuando inicia funciones la Alcaldía) ya habrá pasado más de un año del sismo", enfatizó la Jefa Delegacional.

Recordó que Iztapalapa es la única Delegación que logró etiquetar recursos para apoyar a los damnificados, con un presupuesto de 140 millones de pesos para este propósito. También es la única que demolió viviendas consideradas como daño total, retiró el escombro de las casas y de las calles que también resultaron averiadas.

Además, es la única que sigue entregando vivienda nueva a damnificados, quienes no han pagado ni un sólo peso por la demolición ni por su nuevo inmueble. Se les ha dado posesión de 90 casas resistentes a sismos, principalmente en Santa Cruz Meyehualco y se estima otorgarles 300 antes de concluir esta administración el 30 de septiembre.

La Delegación Iztapalapa, además, cuenta con dictámenes y estudios geofísicos del subsuelo en zonas de grietas de colonias como La Planta y El Molino, dio a conocer la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, quien descartó la necesidad de gastar en más estudios.

También se realizaron para conocer las condiciones del subsuelo en zonas de grietas después de ocurrido el sismo. Desde diciembre de 2017, la Delegación cuenta con los estudios realizados por expertos de Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio consiste en un diagnóstico completo realizado con la más alta tecnología, que incluye análisis de suelos y subsuelos por medio de una técnica llamada Interferometría de radar de satélites, lo que ha permitido ubicar las zonas con grietas o socavones, en las colonias como La Planta, El Molino, Santa Cruz Meyehualco, entre otras.

Respecto del censo existente, dijo que fue elaborado por la Dirección de Protección Civil delegacional, que capacitó más 500 brigadas de atención a la población afectada por el sismo, para lo cual se implementó una aplicación en teléfonos celulares que permitió el registro y conteo de daños de viviendas e infraestructura urbana. Actualmente se tiene registradas más de 21 mil 800 casas con diversos grados de daños en toda la demarcación.

"Nosotros tenemos todo el censo de daños; grietas, fugas. Al tercer día de ocurrido el sismo, iniciamos con el registro de los daños por medio del llenado de la cédula post-sísmica que nos entregó el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, y con apoyo de personal capacitado cada uno de los daños fue registrado y georeferenciado, toda la delegación esta mapeada de lo que se requiere", sostuvo la servidora pública.

La Delegación Iztapalapa es la única demarcación que cuenta con un Atlas de Riegos local, el cual es elaborado por expertos del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos (CERG) perteneciente al gobierno delegacional, el cual analiza y sistematiza toda las informaciones que pudieran representar un riesgo para la población, por lo que ya sabemos la situación y presencia de las grietas, de manera que tampoco es necesario duplicar o gastar más en estudios con los que ya cuenta la delegación.

Todos los padrones, estudios y el Atlas de Riesgos son información que se entregará a la próxima Alcaldía y es muestra de que hemos trabajado y de que sabemos los lugares donde es necesario reubicar a la gente, labor que corresponde al Gobierno de la Ciudad pues la Delegación no cuenta con recursos para garantizar ese derecho a los afectados.


Más de delegaciones