ARTESANOS TRANSFORMAN NEUMÁTICOS EN MACETAS ECOLÓGICAS - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

ARTESANOS TRANSFORMAN NEUMÁTICOS EN MACETAS ECOLÓGICAS

ARTESANOS TRANSFORMAN NEUMÁTICOS EN MACETAS ECOLÓGICAS

ARTESANOS TRANSFORMAN NEUMÁTICOS EN MACETAS ECOLÓGICAS

_ Llantas de automóviles, bicicletas, motocicletas y carritos de golf dan vida a gallos, búhos, tiburones, cangrejos y otros animales
En el Mercado Madreselva en Xochimilco se comercializan estos productos


En pro del medio ambiente y como una forma para reutilizar los neumáticos, un grupo de artesanos crea novedosas macetas con diseños originales inspirados en la fauna, mismas que pueden ser adquiridas en el mercado de flores y plantas ubicado en la calle Madreselva en la Delegación Xochimilco.

Con el objetivo de autoemplearse y obtener ingresos para su familia, desde hace 4 años José Jaime decidió dar un segundo uso a las llantas que encontraba abandonadas en las calles. Utilizando su ingenio y habilidad manual comenzó a crear aves como tucanes y pericos y conforme fue explorando este material que generalmente es considerado un desecho, incrementó su catálogo de lo que denomina a€œmacetas ecológicasa€. Hoy en día cuenta con más de 220 figuras y diseños diferentes.

En sus inicios, las macetas eran adornadas y vendidas con plantas que él mismo cultivaba en su casa; sin embargo, conforme creció la demanda y con el objetivo de abrir nuevos canales de comercialización, este artesano se asoció con productores de flores y plantas del Mercado Madreselva en donde actualmente comercializa sus creaciones.

Este negocio cien por ciento mexicano utiliza todo tipo de llantas: de carros a control remoto, motocicleta, bicicleta, automóviles, carros de golf, entre otros y durante los años que lleva realizando este trabajo, José Jaime ha reutilizado más de 2 mil neumáticos.

Además de su contribución al medio ambiente, esta empresa también ha logrado sobresalir por su creatividad y originalidad, pues su fundador cuenta con el certificado como creador de Arte Popular en la rama de reciclado, otorgado por el comité de evaluación para la certificación de productores de arte popular con identidad en la Ciudad de México.

Cabe destacar que estas macetas están diseñadas para no dañar a las plantas que son colocadas en su interior, ya que las llantas pasan por un tratamiento de desinfección y acondicionamiento, por ejemplo algunas de ellas son forradas con PET, a fin de que las plantas no tengan contacto directo con el neumático.

Con estas acciones, artesanos y productores de plantas de Xochimilco se unen para contribuir al cuidado del entorno a través de la reutilización de desechos inorgánicos.


Reacciones