Centros de Mediciones del Programa Ponte al 100 y gimnasios al aire libre = vida sana - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

Centros de Mediciones del Programa Ponte al 100 y gimnasios al aire libre = vida sana

Centros de Mediciones del Programa Ponte al 100 y gimnasios al aire libre = vida sana

Centros de Mediciones del Programa Ponte al 100 y gimnasios al aire libre = vida sana

_ A tres meses que la Jefatura Delegacional instaló cinco Centros de Medición de Capacidad Funcional, en el marco del Programa Ponte al 100, en los gimnasios de Tecómitl, Oztotepec, Tecoxpa, en el Deportivo del Centro de Alto Rendimiento Momoxco y en la Alberca Delegacional; a la fecha han atendido 3 mil habitantes, entre niñas, niños, jóvenes, adultos, trabajadores, además de estudiantes de diversas escuelas públicas de las 12 comunidades, como a los alumnos de la escuela secundaria "Xolotl" para Trabajadores, así lo comunicó Eric Cabrera Ortiz, asesor deportivo, durante la 3Aa. Sesión Ordinaria del Comité Delegacional de Salud.

Durante los trabajos realizados en el Foro Cultural Calmecac, el asesor deportivo, comentó que en coordinación con personal de la Dirección General de Desarrollo Social y subdirección de Promoción Deportiva, instalaron equipos (báscula tanita, posturometro con pantógrafo, estadómetro, oximetro digital, baumanometro), donde efectuaron a los habitantes mediciones de pruebas físicas, indicadores morfológicos, equilibrio, rendimiento psicopedagógico que consiste en pruebas físicas de flexibilidad, oxigenometría, posturometro, resistencia física, salto vertical, rendimiento psicopedagógico.

Para realizar pruebas físicas a los deportistas, son promovidas conjuntamente con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con la participación conjunta del Instituto del Deporte del GDF y la Jefatura Delegacional, encabezada por Víctor Hugo Monterola Ríos.

Aunado al Programa Ponte al 100, para impulsar el ejercicio y disminuir los índices de sobrepeso y obesidad, Cabrera Ortiz, informó que se realizaron medidas antropométricas a través de mediciones, evaluaciones técnicas y prescripción de ejercicios y/o actividades física.

Por lo anterior, explicó a los directivos del sector salud, educativo, comités de salud de los poblados y coordinadores de enlace territorial de las 11 comunidades que participaron, en la 3a. Sesión Ordinaria del Comité Delegacional de Salud, que se instalaron 12 gimnasios al aíre libre en cada uno de los 12 poblados en coordinación con la Secretaría de Salud y el Instituto del Deporte del GDF. Adelantó que para este año, serán instalados otros 15 gimnasios nuevos al aire libre, previos a un estudio de los espacios y asambleas de pueblo en cada propuesta.

Explicó que los gimnasios urbanos, constan de 11 aparatos de ejercicios, (press de pecho, hombro y pierna, remadora, movimiento de cintura y brazos, multifuncional, banco para abdominales, potro, caminadora elíptica, horizontal y flotante), diseñados para fortalecer los principales grupos musculares, las capacidades cardio-respiratorias de forma organizada y sistemática, además de una placa con reglamento.

Concluyó comentando que la Delegación continuará con la implementación de actividades periódicas para prevenir enfermedades, incentivar el deporte y la actividad física. a€œLas mediciones hechas a las más de 3 mil personas, es con el fin de promover un estilo de vida saludable, ya que se requiere detener el acelerado crecimiento de enfermedades crónico degenerativas producto del sobre peso y la obesidad, así como los problemas de diabetes e hipertensión arteriala€.


Reacciones