Entrega Tlalpan más de cinco millones de pesos para fortalecer actividades del campo - NTCD Noticias
Sábado 27 de abril de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

Entrega Tlalpan más de cinco millones de pesos para fortalecer actividades del campo

Entrega Tlalpan más de cinco millones de pesos para fortalecer actividades del campo

Entrega Tlalpan más de cinco millones de pesos para fortalecer actividades del campo

_
A· Los recursos fueron entregados para impulsar 63 proyectos de producción rural sustentable y a la protección y restauración del suelo de conservación


La Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó esta tarde la entrega de recursos económicos para el fortalecimiento de las actividades agropecuarias, proyectos productivos y protección del suelo de conservación.

En la explanada delegacional, detalló que se entregaron cheques para 63 proyectos productivos, por un monto total de cinco millones 671 mil pesos, mismos que serán aprovechados para actividades como la producción de ganado bovino, hortalizas y plantas ornamentales, además de proyectos como un mercado alternativo y una escuela campesina, entre otras.

Indicó que para este año, se destinaron en total 15 millones de pesos para contribuir a la producción rural sustentable y a la protección, conservación y restauración de los recursos naturales.

Consideró que con los proyectos que fueron aprobados para esta primera entrega, se logrará beneficiar cerca de 80 hectáreas de suelo de conservación, además de la generación de por lo menos 563 empleos temporales en la zona rural de Tlalpan.

La delegada resaltó la importancia de invertir recursos en estas acciones, pues aseguró que es la única manera de conservar los recursos naturales tan importantes para la ciudad.

a€œQuienes más entienden esta realidad, son los propietarios de las tierras, los ejidatarios, los comuneros, que representan el 70 por ciento de los dueños de las tierras del suelo de conservación y la única manera de preservarlos no es sólo dando recursos por el pago por servicios ambientales, sino por la compensación de estos servicios y por la preservación de su vocación forestal y de desarrollo rurala€, señaló la jefa delegacional.

Por ello, a través de la ejecución de proyectos agrícolas, pecuarios, agroforestales, vigilancia ambiental, promoción de la cultura ambiental, conservación de suelos y agua, la delegación de Tlalpan, trabaja en mejorar las condiciones de vida de los pobladores de los núcleos agrarios.

Al hacer uso de la palabra, Julia Álvarez Icaza Ramírez, impulsora del Mercado Alternativo de Tlalpan, manifestó que el propósito de su proyecto es eliminar a los intermediarios y comercializar los productos alimentarios y ornamentales de manera directa con los consumidores.

A su vez, Ernesto Zapata, productor de alcatraz, indicó que es la primera vez que apoyan a los productores con tanto interés y solicitó la continuidad en estos recursos para los productores de flores y de ornamento que son el sustento de muchos hogares en los pueblos originarios.

De acuerdo con los proyectos aprobados y beneficiarios de este programa, las tierras que se beneficiarán pertenecen a ocho de los nueve pueblos originarios de Tlalpan.

La jefa delegacional estuvo acompañada del Dr. Luciano Concheiro, profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en desarrollo rural; así como de 200 productores, ejidatarios, representantes de núcleos agrarios y comuneros de Tlalpan.


Reacciones