Logo
Exhorta Jefe Delegacional a intervención coordinada para inhibir actos delictivos como el de Garibaldi
alcaldias - 2018-09-18
BETA
Exhorta Jefe Delegacional a intervención coordinada para inhibir actos delictivos como el de Garibaldi


*Que gobiernos delegacional, de la Ciudad y Federal hagan su papel, dentro de sus atribuciones y competencias: Rodolfo González Valderrama.

*Sin militarización ni represión, pero con labores de inteligencia del Ejército o la Marina.

El titular en Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama, reiteró el llamado que hizo meses atrás para intervenir a través de una coordinación entre los tres poderes de gobierno (Federal, de la Ciudad y Delegacional) a fin de garantizar la seguridad en espacios públicos relevantes, en relación a lo ocurrido el viernes pasado en Garibaldi y para evitar que hechos como ese se repitan o crezcan.

Al fijar la postura de la Delegación sobre los acontecimientos delictivos, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc mencionó que lo sucedido en la Plaza Garibaldi es una consecuencia de otros eventos que se han presentando y que se han comentado con el Gobierno central y con la Secretaría de Seguridad Pública, “en concreto con el doctor José Ramón Amieva y con el ingeniero Raymundo Collins, (respectivamente) en donde hemos encontrado muy buena comunicación”, aseveró.

Dijo que por parte del Gobierno Federal se pueden hacer labores de inteligencia, de contención en las zonas y polígonos de alta incidencia e intervenciones quirúrgicas, que incluso se hacen sin un solo disparo.

Destacó que al solicitar la participación de instituciones como la Marina, la Secretaría de la Defensa y la Policía Federal, no se refiere a acciones que tengan que ver con la militarización o con represión, sino con labores de inteligencia.

González Valderrama mencionó que se está a tiempo de reforzar las acciones y evitar que lo sucedido el fin de semana en Garibaldi se repita o crezca. “Nosotros le llamamos delincuencia organizada, a lo mejor hay quien dice, ‘no existe tal’… el nombre es lo de menos, el hecho es que actúan como tal y el fenómeno ha ido escalando”, advirtió.

Aseguró que si bien como Delegación no se tiene estado de fuerza ni facultades para intervenir antes esos acontecimientos, sí se llevan a cabo acciones de prevención del delito, que comprenden información, y el alertamiento que los propios vecinos hacen saber, en su momento, al gobierno de Cuauhtémoc por ser el primer contacto.

“En ese sentido, nosotros hemos recurrido desde el mes de marzo pasado a las instancias federales, no con el ánimo de confrontar ni de rebasar, ni de hacer a un lado al gobierno central, (…) si no en el ánimo de que las tres instancias de gobierno podamos entrar y hagamos nuestro papel de acuerdo a las atribuciones y competencias que tenemos”, subrayó el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc. 

Más de delegaciones