Viernes 24 de abril de 2026

Fomentan la lectura en escuelas primarias de Milpa Alta

Publicado por: Equipo de Alcaldías Fecha: 2014-02-28
Fomentan la lectura en escuelas primarias de Milpa Alta
_ El director general de Medio Ambiente, Mario Camaño González, comunicó que inició el círculo de lectura interactiva del libro “Mi casa, la Montaña”, con la participación de cerca de 2 mil estudiantes de las escuelas primarias “Diego Rivera” y “Miguel Hidalgo y Costilla” de San Salvador Cuauhtenco y San Pablo Oztotepec, respectivamente, con el fin de sensibilizar a las niñas y niños de las escuelas públicas de la demarcación, sobre el cuidado del entorno natural de la zona.

Durante la 1ª Sesión Ordinaria del Programa para el Desarrollo Rural Sustentable de Milpa Alta (PRODERSUMA), Camaño González, explicó que la publicación del libro, estuvo a cargo del grupo “Tepetl” de San Salvador Cuauhtenco, beneficiario del PRODERSUMA, destinando al grupo, 128 mil pesos para la elaboración, impresión y difusión de 5 mil ejemplares de esta obra infantil.

El Director General de Medio Ambiente, delineo el PRODERSUMA, que tiene como objetivo 9 líneas de acción, como la restauración del sistema hidrológico y obras de conservación de suelo y agua; capacitación y uso eficiente del agua para uso domestico y actividades productivas primaria sustentables; vigilancia en núcleos agrarios; conservación y protección de los maíces nativos; agroforestería y plantaciones frutícolas; así como enotecnias para módulos de producción preferentemente primaria con manejo de buenas prácticas y/o producción agrícola; educación ambiental y manejo integral de microcuencas.

El autor del libro “Mi casa, la Montaña”, José Luís Navarro, es quien hace la presentación del texto e invita a inter actuar con los alumnos, “este pequeño libro es una herramienta que fomenta valores y principios básicos de Cultura Cívica Ambiental y estimular a las niñas y los niños, el amor y cuidado al ambiente de esta bella y singular región, fuente de vida para las presentes y futuras generaciones”, comentó el autor.

…Me esfuerzo por cuidar el lugar en donde juego: hay árboles y muchas plantas. Así, cuando corra, salte o juegue fútbol, respiraré aire más puro… El náhuatl es la lengua nativa de la montaña, todavía algunos la hablan. Estos son algunos de los párrafos que las niñas y los niños, leen y aprenden sobre el libro “Mi Casa La Montaña”, edición beneficiada por el PRODERSUMA, programa enfocado al cuidado del medio ambiente y uno de los ejes rectores.

La Dirección General de Medio Ambiente, manifestó que el círculo de lectura interactiva del libro “Mi casa, la Montaña”, tiene el fin de sensibilizar y concientizar a los niños de 6 a 12 años, de las escuelas primarias de la zona, cuidar las áreas naturales e identificar las costumbres y tradiciones y el cuidado del medio ambiente de la zona.
Por último, explicó que a la fecha, han participado mil 94 alumnos de la primaria “Diego Rivera” y 821 de la “Miguel Hidalgo y Costilla”. El propósito es fomentar la lectura en las primarias y próximamente en los CENDIDEL de la demarcación.

A estas actividades y con la participación de los vecinos de los pueblos de Tlacotenco, Miacatán y Cuauhtenco, realizan faenas de limpieza: recolección, separación y retiro de residuos sólidos en zonas agricológicas y en barrancas, aunado a las pláticas de biodiversidad y prevención de incendios forestales.




Reacciones