_ Fomentar el hábito de la lectura, el cuidado e intercambio de libros, así como el crecimiento del material que se encuentra a disposición de los ciudadanos en las diferentes bibliotecas con las que cuenta la demarcación, son parte de las acciones que se vienen trabajando en la actual administración.
A través de la Unidad Departamental de Apoyos Educativos, la Delegación Tláhuac, puso en marcha el programa de “trueque” de libros, donde se fomenta el uso adecuado de estos instrumentos del conocimiento, llevándolos hacia nuevos lectores e intercambiando ejemplares de acuerdo a su interés.
El “trueque” de libros se realiza todos los miércoles de 12:00 a 13:30 horas en las coordinaciones territoriales de la demarcación y en diversas colonias.
“Este tipo de actividades además de fomentar la lectura entre niños y jóvenes, permite también que nuestros hijos cuiden y valoren los libros. Es como si se tratara de una biblioteca móvil”, reconoció Estela Solórzano, habitante de Tláhuac.
El programa ha avanzado poco a poco, hasta el momento sólo se aplica en tres de las doce coordinaciones territoriales, buscando, en poco tiempo llegar a cubrir todo el territorio delegacional.
Asimismo, se viene implementando el programa social “Tláhuac, por amor a la lectura”, donde se realizan círculos de lectura en diversas plazas públicas de la demarcación, donde además se comparten experiencias en torno al fomento de la lectura como parte fundamental en el desarrollo del individuo.
“Tenemos que perderles el miedo a los libros, quitarnos la pereza de leer y hacerlo como algo cotidiano, así como tenemos tiempo para consultar nuestras redes sociales, debemos también dedicarle el tiempo a la lectura”, señaló Ricardo Mora, vecino de San Pedro.
Se espera que, con este programa, sumado al trueque de libros, involucre al mayor número de personas sin importar su edad, y que se disponga de una comunidad más participativa en diferentes temas de interés, además de incrementar el número de lectores.
Por último, se realizan los llamados “conversatorios literarios”, donde se presentan escritores de diversas partes de la Ciudad de México y del país, quienes exponen parte de su obra y sus experiencias en el mundo de las letras.
Los “conversatorios literarios” se celebran el último martes de cada mes en el kiosco delegacional de 17:00 a 19:00 horas. Este tipo de actividades ayudan a que los asistentes puedan opinar y generar debatir sobre diversos temas culturales, incentivándolos a crear sus propias obras literarias.
Datos arrojaos por el estudio Hábitos de lectura, en México, 4 de cada 10 personas leen; en la Ciudad de México se leen en promedio por año 5.6 libros, siendo las mujeres el sector que más contacto tiene con la lectura, con un promedio de seis libros por año. Al 64 por ciento de los capitalinos les atrae más la lectura de libros, entre ellos de historia y superación personal; el 57 por ciento opta por la lectura de periódicos y revistas.